La alcaldesa de Vergara, la nacionalista Nazarena Barreto, fue denunciada por un caso de abuso de funciones ante la Fiscalía de 1º Turno de Treinta y Tres, según informó M24 y confirmó a la diaria el edil del Frente Amplio Pablo Cohelo.

El caso surgió luego de conocerse un audio en que presuntamente Barreto presiona a una vecina de Vergara para que concurra a una caravana política, en respuesta a supuestos beneficios otorgados desde la alcaldía.

“Es lo último que se les pide, es un esfuercito de parte de la gente y de la familia también, […] ha comido y ha tenido bastante, vos sabés cómo fue la cosa. Cuando nosotros tuvimos que ayudarte te hemos ayudado siempre. Que agarre una moto y salga en la caravana, no se va a morir. Si anda en la calle, yo la veo. Te pido que pongan un poco de compromiso y vayan un rato a la caravana, salen en moto… Si van a ir casi todas en moto”, dice la voz en el audio difundido este jueves por M24.

La candidata única a la alcaldía de Vergara por el Frente Amplio, Manuela Sarasola, informó a la diaria que la llamada fue realizada esta semana a una monotributista del Ministerio de Desarrollo Social que desde hace cinco años es contratada por el municipio para cuidar una plaza de la localidad, pero que por razones de salud debió dejar de realizar la tarea, percibiendo una merma en sus ingresos.

“Somos un pueblo muy chiquito, se reconoce que realmente es la voz de la alcaldesa exigiendo que asista a la caravana, presionándola y echándole en cara el plato de comida que le dio a la hija. La comida que reclama fue sacada del comedor municipal, y eso lo financia el municipio, no sale del bolsillo de la señora alcaldesa”, afirmó Sarasola.

La candidata dijo que los denunciantes accedieron a otro audio en que la mujer le explica que no puede asistir por razones de salud, pero la alcaldesa continúa con las presiones. “Se supone que estamos en democracia, nadie tiene que dar su voto por un plato de comida”, agregó Sarasola.

Los denunciantes también llevaron ante la fiscal Viviana Maqueira un caso ocurrido días atrás en el pueblo de La Charqueada, adjuntando un video en el que se ve a una camioneta identificada con la Lista 8, del Partido Nacional, que estaciona en el comedor municipal, levanta decenas de viandas y luego las reparte en la misma camioneta, supuestamente en el marco de una recorrida electoral.

En conversación con la diaria, el diputado del Frente Amplio por Treinta y Tres Sergio Mier sostuvo que ese tipo de prácticas son “bastante corrientes” en el departamento y planteó que en la ciudad se están entregando listas “en la puerta de la intendencia”.

Consultada por la diaria, Barreto planteó que no realizaría ninguna declaración hasta pasadas las elecciones del domingo.