Varios legisladores del Frente Amplio tienen dudas sobre los mecanismos que utiliza el Ministerio del Interior para registrar el número de delitos, y plantearán el tema cuando el ministro Jorge Larrañaga concurra a la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores, el 22 de setiembre.

La convocatoria fue realizada días atrás, por iniciativa del senador frenteamplista Enrique Rubio, para que el ministro exponga su plan de trabajo y el desempeño de su gestión. Las cifras difundidas en las últimas horas y algunas denuncias que recibieron generaron dudas en filas opositoras, que decidieron agregar el tema al orden del día.

“Ya no están las tablets para hacer los registros de hurtos, rapiñas y otros delitos, hay muchos cambios y probablemente también tienen un impacto”, señaló Rubio en rueda de prensa.

Rubio dijo que se consultará al ministro si hubo cambios metodológicos en materia de registros de delitos cometidos y su eventual impacto en los resultados.

El senador informó que los legisladores frenteamplistas recibieron denuncias de subregistro, tanto por parte de particulares como de funcionarios públicos, por lo que entienden que es pertinente un intercambio con el ministro para ver “cuál es la metodología que se está siguiendo y qué planes tiene para el futuro”.

“No hay que tener tanto apuro por mostrar resultados impactantes, cuando quizás la realidad no esté indicando para los ciudadanos que hay tal cosa en materia de inseguridad pública. Si nos va mejor, fenómeno, pero tiene que haber una evidencia que sea contrastable, transparente y que pueda ser seguida por todos”, comentó Rubio.

En diálogo con la diaria, Rubio señaló que junto con los senadores que integran la Comisión de Seguridad (Charles Carrera, Mario Bergara y Óscar Andrade) están trabajando en la creación de una comisión de seguimiento de las políticas públicas del Ministerio del Interior, que funcionará en la órbita de la bancada frenteamplista.

Según explicó, en principio la idea no es generar un observatorio paralelo, como fue el caso de la Fundación Propuestas, del Partido Colorado, durante los gobiernos frenteamplistas, sino que se buscará convocar a quienes tienen experiencia en políticas de seguridad para evaluar las políticas del gobierno.

El lunes el Ministerio del Interior dio a conocer las cifras de los primeros seis meses de gestión. Según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, los homicidios bajaron 11% en comparación con marzo-agosto 2019, las rapiñas descendieron 10,6%, los hurtos, 18,9% y las denuncias por violencia doméstica, 2,9%. En tanto, los casos de abigeato aumentaron 17%.