Este sábado, en Antoniópolis, la Policía estaba haciendo controles de rutina. Según relatan, cuando procedían a registrar a un grupo de jóvenes que estaba en el lugar, se generó un hecho de violencia. Al pedirles la documentación, empezaron las agresiones que derivaron en el hecho de violencia que quedó registrado en un video que se hizo viral.

Tras agredir a los policías, se dieron a la fuga. Se entregaron al otro día junto a sus padres con la condición de que pudieran ser acompañados durante el proceso por miedo a represalias.

Una vez indagados, dieron cuenta a la Fiscalía de Rocha de Primer Turno, a cargo de la fiscal Josefina García, que este martes imputó a los cuatro involucrados con una pena de hasta dos años y ocho meses de prisión efectiva por la agresión a los tres policías.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, consideró que la pena pedida por la Fiscalía es “ejemplarizante”.

Tanto González como el abogado de los agentes policiales, Andrés Ojeda, informaron que dos de los jóvenes fueron condenados a seis y 16 meses de prisión.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, repudió la agresión a los policías. En un comunicado difundido en sus redes sociales, planteó que “no hay que deshumanizar a la Policía”.

Invitó a pensar: “Cómo cuando una persona está uniformada, existe una tendencia a no verlos como padres, hijos, hermanos, personas que sienten alegrías y tristezas, momentos de soledad y de miedo, como cada uno de nosotros en algún momento de su vida”.

Para el presidente de la central sindical, “vuelve a ser el diálogo y el respeto por todas las partes lo que nos puede llevar a una convivencia democrática profunda, en donde logremos aceptar la opinión del resto”. Cerró comentando que “se trata entonces de respetar a la policía y a las personas que están debajo del uniforme y viceversa”.

Para eso, “hay que seguir pensando en seguir conviviendo de la mejor manera en donde no haya un ellos y un nosotros y todos juntos coincidiremos en distintos momentos y en distintos temas y discreparemos en otros”.