El fiscal de Flagrancia de 5º turno, Diego Pérez, pidió la imputación del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por tres delitos de abuso innominado de funciones, previstos en el artículo 162 de Código Penal, según informó Telenoche y confirmaron a la diaria fuentes de la Fiscalía.

Al tratarse de un imputado que no está cumpliendo prisión preventiva, el Poder Judicial tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia en la que se definirá la formalización del proceso.

El abuso de funciones innominado prevé penas de entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría y multas de entre 10 y 3.000 unidades reajustables para el funcionario público “que, con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares”, que no esté previsto expresamente por la ley.

La investigación penal que está a cargo del fiscal Pérez refiere a la destrucción de documentación del organismo, al permiso de transmisión de una radio comunitaria en Salto y a la habilitación de una FM en Palmitas (Soriano).

La denuncia fue presentada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, luego de que se conociera que un funcionario, asesor de Cendoya, que había renunciado al organismo en abril de 2020, ingresó sobre el mediodía del 1º de junio y trituró documentación. La defensa de Cendoya manifestó que toda la documentación del organismo se encuentra digitalizada desde 2015 y a la vez existe un protocolo para la destrucción de archivos digitales, punto que fue parte de la investigación penal.

Cendoya también es investigado por el fiscal de Delitos Económicos de 2º turno, Ricardo Lackner, por la causa sobre la filtración desde la fiscalía de la denuncia presentada por Aramendía. En esa investigación fueron imputados tres funcionarios; dos de ellos ya fueron condenados tras alcanzar un acuerdo abreviado.