La fiscal de Atlántida de segundo turno, Mirna Busich, investiga una denuncia presentada por la Intendencia de Canelones contra dos funcionarios del gobierno departamental. Se trata de un abogado que se desempeñaba en el Municipio de Atlántida y una escribana que trabajaba en el Municipio de Ciudad de la Costa.

La intendencia también dispuso una investigación administrativa de urgencia y el viernes inició un sumario a los dos funcionarios. La investigación surgió a raíz de información que llegó al alcalde del municipio de Atlántida, Gustavo González.

Según la información brindada por la intendencia, González advirtió presuntas irregularidades con participación de los funcionarios en la presentación de documentos que acreditaban supuestos derechos posesorios sobre terrenos del departamento y otras maniobras para acceder a beneficios que otorga el gobierno departamental, como condonación de deudas, exoneraciones o rebajas en multas.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la Intendencia, Francisco Legnani, señaló que tras conocer la situación se dispuso una investigación urgente y ahora la intendencia analiza si hay otros funcionarios involucrados en la comuna u otros municipios del departamento canario.

“Lo cierto es que dentro de la investigación que se dispuso se encontró en prima facie responsabilidad como para instruir sumario”, señaló Legnani, quien agregó que como primera medida se definió trasladar a los funcionarios hacia otras dependencias, y luego de que culmine el proceso de sumario se determinará si hay mérito para que sean sancionados o archivar el caso.

En cuanto a la posibilidad de que haya más involucrados, Legnani señaló que aún se está investigando, pero advirtió que, eventualmente, podría involucrar tanto a funcionarios como a los particulares que pretendían acreditar los derechos posesorios.

“Se presentaban ante el municipio solicitudes efectuadas por presuntos poseedores de inmuebles, invocando derechos posesorios a través de documentación notarial sobre decenas de padrones del Municipio de Atlántida”, informó.

Además, señaló que se trata de terrenos que pertenecían a particulares, que en muchos casos estaban en proceso de sucesión y los propietarios no lo reclamaban. “De ahí es que eventualmente puede surgir que la información salía desde adentro de la Intendencia”, comentó Legnani.

El secretario general de la intendencia planteó que hay terrenos que deben mucha contribución y hasta ahora no aparecen dueños que los reclamen, así como otros casos en los que los dueños se presentaron y realizaron por su cuenta la denuncia ante la Justicia.

Legnani planteó que una situación similar ocurre en La Floresta donde también se encontraron maniobras vinculadas a derechos posesorios de terrenos en el balneario; “de esa investigación hasta el momento no se ha determinado que haya funcionarios involucrados”, aclaró.

La fiscal del caso, Mirna Busich, comenzará este viernes con la investigación penal de los hechos denunciados y tomará declaración al alcalde González.