Este lunes se realizó la segunda declaración anticipada de una víctima en la causa que investiga la explotación sexual de adolescentes, conocida como Operación Océano.

La audiencia, que se extendió por más de diez horas, fue la primera de tres declaraciones de víctimas que se realizarán en la causa, como prueba anticipada. La víctima declaró sobre las formas en la que fue contactada por los imputados y mencionó a un empresario argentino que aún no estaba siendo investigado por la fiscalía.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales de 5° turno, Darviña Viera, presentará nuevas imputaciones en los próximos días. Hasta ahora hay 32 imputados en la causa -además de una persona condenada en juicio abreviado- y al menos otros cinco que han sido convocados por la sede, pero sobre los que no hay un proceso formalizado.

Para las defensas de los imputados la declaración de la víctima prueba que desconocían que se tratara de una menor de edad, debido a que la joven declaró que se presentaba como mayor de edad, aunque advirtió que nadie le pidió la cédula.

Las próximas audiencias con declaración de víctimas serán el jueves y el viernes de esta semana. Además, aún está pendiente la declaración de la víctima que involucra a la mayoría de los imputados en la causa, que fue suspendida el pasado 8 de octubre. La preparación de esa declaración pendiente fue postergada por las dificultades en el acceso a las pericias que tuvieron los abogados de imputados y víctimas y provocó la apertura de una investigación penal sobre la eventual responsabilidad de Interpol, que está a cargo del fiscal especializado en Delitos Económicos de 2° turno, Ricardo Lackner.