Durante la madrugada de este lunes atentaron con una bomba molotov la sede de la Fiscalía de Bella Unión en Artigas, cuando en el edificio sólo había una custodia de seguridad. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, denunció el atentado a través de sus redes sociales.

En conferencia de prensa el fiscal de Corte Jorge Díaz informó que el atentado ocurrió sobre las tres de la mañana, cuando un hombre intentó entrar a la sede y al no poder hacerlo arrojó una bomba molotov sobre la fachada, lo que generó un pequeño foco ígneo que fue extinguido por un funcionario policial y vecinos de la zona.

“Solo tenemos que lamentar los daños materiales, pero como institución consideramos que es un parteaguas, que es un cruce de caminos, que se pasó una raya y a partir de este momento nuestra prédica por la seguridad de las sedes y los funcionarios de la Fiscalía va a ser mucho más fuerte”, expresó Díaz.

Díaz calificó como “una mala señal” no proteger “a aquellas personas que están junto con la policía en el primer lugar de la lucha contra el delito”. “Para nosotros es un mal día y creo que lo es para el país”, agregó.

El fiscal de Corte dijo que una de las necesidades de la Fiscalía para garantizar la seguridad es la instalación de cámaras de seguridad en todas las sedes del interior del país, y agregó que de este caso concreto se lograron obtener imágenes de una cámara de la zona, y se está trabajando en la identificación del responsable y si el atentado está ligado a una causa que haya investigado la Fiscalía.

Díaz dijo que la Fiscalía no cuenta con presupuesto para contratar servicio de 222 en las sedes, y adelantó que se reunirá en los próximos días con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para encontrar una solución conjunta desde el Estado.

“Sabemos de la buena disposición, pero a veces con buena disposición no alcanza, en materia presupuestal, de gobierno el amor se demuestra con presupuesto, mucho amor no hemos generado aparentemente”, comentó.

En Twitter, el fiscal de Corte dijo que “esto es un cambio cualitativo negativo en la seguridad de nuestra gente”.

Agregó: “Hemos reclamado sin éxito presupuesto para dar seguridad a nuestros funcionarios”. Además aseguró: “No nos van a mover un ápice en nuestra determinación de investigar los delitos y perseguir a los delincuentes. Pero necesitamos presupuesto para garantizar la seguridad de quienes están en la primera fila del combate”.

Desde Fiscalía dijeron a la diaria que actualmente en Bella Unión no hay algún caso particularmente peligroso, pero siempre hay áreas más amenazantes, como los delitos por narcotráfico. De todas formas, no hay indicios de que el atentado responda a un caso particular, aunque se profundizará más en las próximas horas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, comentó en Twitter: “Un hecho gravísimo, que se suma a las situaciones que venimos exponiendo continuamente. Urge que se tomen las medidas necesarias que venimos reclamando”.