Radio Alternativa es una radio comunitaria autogestionada. Según un mensaje publicado al aire y en sus redes sociales: “En Alternativa un milico, un policía o un militar no es un vecino ni un hermano de clase. Es un enemigo, un represor y un asesino. Que no se te olvide cuando lo veas por la calle”.

Este mensaje generó la reacción del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), que resolvió denunciar la situación ante la Fiscalía.

“Si dejamos que estos mensajes de odio sigan ganando terreno no será bueno para nuestra sociedad”, señalaron. Y agregaron que “cuando a uno le parece que no, nos sorprenden y demuestran que sí, que siempre se puede ser más fanático, ignorante y violento”. “Los alimenta y mueve el odio, por eso somos tan distintos. Lo nuestro es servir al prójimo, orgullosamente”, publicaron en sus redes sociales.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, dijo a la diaria que “no nos parece bien naturalizar esta violencia injustificada y movida solo desde el odio”. “Nos diferenciamos de eso, nosotros trabajamos para el prójimo, somos servidores públicos y tan trabajadores como cualquier otro”, afirmó la presidenta del sindicato policial.

“Nadie merece esas palabras y no dejarlo pasar es también ponerlo arriba de la mesa para que se sepa que mensajes así aún existen, por lo tanto si habrá para trabajar para erradicarlos de nuestra sociedad ya que lo único que pueden generar es daño”, indicó.

Por su parte, Andrés Ojeda, abogado de Sifpom, dijo a la diaria que resolvieron poner en conocimiento de la Fiscalía el hecho. Van a presentar una denuncia policial y también van a denunciar ante la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Señaló como antecedente la imputación por apología del delito a un hombre que había publicado insultos contra Daniela Da Silva, una policía que fue asesinada en marzo de 2020 en el marco de una rapiña. El hombre de 40 años, que no tenía antecedentes penales, fue condenado y se le impusieron tareas comunitarias por tres meses durante seis horas como consecuencia de los mensajes de odio que publicó en sus redes sociales.