El abogado de Alejandro Astesiano, Marcos Prieto, dijo a la diaria que este jueves visitará a su defendido en la Unidad 19, de Florida, para conversar sobre la posibilidad de avanzar en una condena por acuerdo abreviado con la Fiscalía.

El exjefe de seguridad presidencial fue imputado con prisión preventiva a fines de setiembre por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Prieto informó que conversará este jueves con Astesiano para avanzar en un acuerdo abreviado, sobre la base de los delitos que se le imputaron, al entender que “a medida que va pasando el tiempo, la posibilidad de acordar con la Fiscalía va disminuyendo”.

El abogado señaló que en cualquier investigación penal el propio avance de la Fiscalía reduce los elementos que el imputado tiene para negociar su condena. Agregó que en este caso están dadas las condiciones para apelar a la figura del colaborador, prevista en el artículo 63 de la Ley de Lavado de Activos (19.574).

Si bien originalmente la ley preveía esta figura sólo para casos de competencia de los juzgados de Crimen Organizado, el artículo 12 de la ley de urgente consideración amplió su aplicación a todos los delitos.

La ley prevé que la Fiscalía pueda reducir a la mitad del mínimo de la pena prevista por los delitos imputados o incluso dejar sin efecto la requisitoria para quien revele la identidad de involucrados en los hechos investigados, proporcione datos que permitan otras imputaciones o la resolución del caso o que signifique un avance importante en la investigación, y alcanza también a quienes aporten datos que permitan encontrar elementos que permitan recuperar dinero originado por la actividad delictiva.

En el caso de que Astesiano acepte acogerse a la figura de colaborador tendrá 180 días para brindar toda la información que tenga sobre el caso.

Fuentes judiciales señalaron a la diaria que no existen antecedentes en Uruguay de acuerdos sin pena de prisión por este mecanismo, incluso en casos en que se determinaron imputaciones por hechos de menor relevancia.

Las fuentes agregaron que luego del acuerdo de colaboración se podría hacer un acuerdo abreviado, pero la condena debería firmarse sólo después de un período en el que la Justicia haya corroborado que los datos aportados por el colaborador son verídicos y relevantes para la causa.

En la última audiencia de la causa, el viernes 21, se determinó la extensión de la prisión preventiva hasta el 15 de marzo, debido a que la Justicia considera que los imputados podrían entorpecer la investigación.

En esa instancia la fiscal Gabriela Fossati dijo que el hecho de que Astesiano haya borrado datos de su celular antes de ser detenido demoró significativamente el avance de la investigación, y destacó la personalidad del exjefe de seguridad del presidente y su potencial para frustrar la investigación: “Tiene llamadas con todo el mundo y acceso a todo el mundo”, sostuvo.

La Policía Científica recuperó todo el material del celular de Astesiano

Si bien en un principio la Policía Científica sólo había podido recuperar 2% del celular de Astesiano, en las últimas horas la Fiscalía informó que pudieron ser recuperados los 51 GB del celular.

La Policía Científica pudo obtener, mediante el UFED, una tecnología que se usa para este tipo de investigación, 100% de la memoria del dispositivo, lo que implica la información existente pero también la eliminada. Desde el Ministerio del Interior resaltaron que la Policía “tiene la mejor tecnología para esto, la misma que el FBI y otros organismos de seguridad”.

Con la información procesada hasta el momento la Fiscalía pudo constatar que al menos en uno de los casos las maniobras con documentación apócrifa presentadas ante la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Corte Electoral fueron realizadas con la finalidad de obtener una visa para ingresar a Estados Unidos, aunque se manejan múltiples hipótesis sobre el origen y la finalidad de la organización.