Una delegación de la asociación de expresos políticos Crysol se reunió este miércoles con el Coordinador de Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, para hablar sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó al Estado uruguayo por su responsabilidad en los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, ocurrido el 21 de abril de 1974, y las desapariciones de Óscar Tassino, en julio de 1977, y de Luis Eduardo González, en diciembre de 1974.

Mata, quien representó al Estado durante el proceso internacional realizado por la Corte IDH, ratificó el compromiso por parte del gobierno de cumplir con lo establecido en la sentencia emitida el 15 de noviembre de 2021.

Según informó a la diaria el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, el tema central del encuentro fue la realización del acto público en el que el Estado debe reconocer su responsabilidad en esos crímenes de lesa humanidad, aunque también conversaron sobre otros temas, como la necesidad de fortalecer la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y los constantes cuestionamientos públicos que recibe esa sede por parte de militares y sectores afines.

En el acto de reconocimiento deberán estar presentes las víctimas, autoridades de los tres poderes del Estado, autoridades militares, representantes de la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. El plazo para realizarlo es el 20 de diciembre, cuando se cumpla un año de que la sentencia fue notificada a las partes.

La sentencia es vinculante para el Estado a partir de la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reconocimiento a las instituciones que integran el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Entre las obligaciones que se impusieron al Estado, además del reconocimiento en un acto público, se encuentra la de otorgar reparaciones económicas a los familiares de las víctimas, el avance en las investigaciones judiciales para culminar los procesos “en un plazo razonable”, generar las condiciones que permitan intensificar la búsqueda de los restos de las víctimas, brindar apoyo psicológico a sus familiares, e incorporar a los programas de formación de las escuelas de las Fuerzas Armadas estudios sobre derechos humanos.

En la reunión, Mata se comprometió a cumplir con el cronograma elaborado por Cancillería y los plazos dispuestos por la sentencia, por lo que dio por descontado que el acto se realizará antes del vencimiento del plazo, seguramente en diciembre.

Grisoni señaló que los detalles del evento están siendo estudiados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Una de las posibilidades es que se realice en alguna de las salas de eventos de la Torre Ejecutiva.

El único antecedente de actos de reconocimiento público de responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad en cumplimiento de una sentencia de la Corte IDH fue el acto realizado ante la Asamblea General, el 22 de marzo de 2012, en el caso Gelman Vs. Uruguay.

En los próximos días, el presidente de Crysol será recibido por los jueces que integran la Corte IDH que se encuentra sesionando en Uruguay hasta el 21 de octubre. En este período, se realizará una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Gelman Vs. Uruguay, que será reservada.