Dos hombres ingresaron este lunes por la mañana a la refinería de Ancap ubicada en La Teja y robaron de la caja fuerte unos tres millones y medio de pesos. La Policía investiga el caso y, tras las primeras averiguaciones, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, habló con la prensa al respecto y dijo que al momento “están todas las hipótesis abiertas” y el hecho “preocupa” a las autoridades.

“Estamos en pleno proceso de investigación. Lo que hasta ahora se conoce es que dos personas que no están identificadas aún ingresaron por un lugar que aparentemente no tiene vigilancia o había una vigilancia menor, eso se está investigando”, señaló D'Elía.

Aseguró que hasta ahora lo que se sabe es que los hombres “ingresaron a un edificio, no el principal, e hicieron una rapiña llevando de la caja fuerte el dinero”. Consultado sobre el funcionamiento de las cámaras en el lugar, D'Elía dijo que “el tema de las cámaras está en plena investigación: si había, si estaban funcionando y qué otro tipo de seguridad hay en la zona”.

El jefe de Policía dijo que “la primera noticia que tenemos de esto es que efectivamente hubo una persona rapiñada y dormida con algo. Eso también se tiene que investigar. Ahí está trabajando Policía Científica, está la gente del área de investigación de la Zona IV y el jefe de zona, que lo mandamos especialmente al lugar para poder identificar elementos que nos permitan rápidamente poder efectuar alguna detención”.

D'Elía dijo que se investigará “el contexto” y que hay que “revisar” si existen cámaras del Ministerio del Interior en la zona, e insistió en que no utilizaron la puerta principal, “que tiene más medidas de vigilancia”.

“Estamos trabajando con Ancap, con personal de la planta y con la Policía Científica para ver qué es lo que se puede obtener de información”, apuntó, e insistió en que los hombres vestían “ropas oscuras, similares a los de los funcionarios”. Ante la consulta sobre si esta rapiña podría haber contado con la ayuda de funcionarios internos de Ancap, dijo que es “parte de las hipótesis de trabajo; hay que evaluar bien cada uno de los elemento”.

Sobre la cantidad de dinero en efectivo que había en el lugar, dijo: “son cuestiones que va a tener que comentarnos la gente que trabaja en Ancap: por qué estaba ese dinero ahí, si es habitual que esté, si era un pago especial o para qué se usaba ese dinero, todo ese tipo de cuestiones son las que estamos relevando también. Por ahora están todas las hipótesis abiertas”.

“Preocupa como cualquier hecho, es un hecho muy importante”, indicó sobre la rapiña, y finalizó: “Estamos tratando de resolverlo lo más rápidamente posible, utilizando los recursos que tiene la Jefatura”.

Desde Ancap

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señaló en diálogo con Telemundo que las personas que cometieron el robo “seguramente se aprovecharon” de cómo se da el ingreso a la planta cada mañana: “La refinería es un mundo, entran 500 personas ajenas a Ancap por día, y seguramente alguien se aprovechó de alguna entrada de contratista o proveedor para entrar a un área que no correspondía. El acceso a ese lugar es un acceso bastante intrincado, hay que conocer muy bien el área de las dependencias. Hay distintos puntos de control”, comentó.

Stipanicic también dijo que los hombres “pudieron tener acceso a la caja fuerte de la tesorería y robaron un monto cercano a los tres millones de pesos, de los cinco millones que están ahí siempre para el manejo de efectivo con los proveedores”, y resaltó que no saben las razones por las que no se llevaron todo el efectivo.

Stipanicic explicó que “generalmente hay plata, sí, para el manejo de compras de apuro que tenga que hacer la refinería. Esos fondos fijos se venían reduciendo en todas las dependencias de Ancap, y este es el último que quedaba”.