Este martes falleció Andrés Betingo Sanguinetti, hermano del expresidente y secretario del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y exdirigente de Peñarol. Recientemente, la Justicia panameña falló en la causa que investiga el esquema de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht y envió a juicio 36 personas, entre ellas, a Betingo Sanguinetti.

Según la Justicia panameña, Betingo Sanguinetti participó en la creación de la estructura financiera que permitió ocultar los orígenes ilícitos de las transferencias efectuadas desde cuentas controladas por Odebrecht “para el pago de supuestos sobornos o coimas a funcionarios panameños desde la BPA [Banca Privada de Andorra]”. En concreto, Sanguinetti fue identificado por dos testigos como uno de los encargados de abrir las cuentas en la BPA.

En agosto de 2017, el expresidente defendió a su hermano en declaraciones a la prensa. “Es una injusticia”, sostuvo en declaraciones recogidas por Subrayado, y agregó: “Era funcionario de un banco de Andorra, no era ni jerarca ni gerente ni nada. Era un tercer escalón y no tenía ni capacidad de abrir cuentas”.