Cabildo Abierto realizó su primer encuentro nacional de jóvenes, que tuvo lugar en la Chacra Flor de Loto, en Colonia Nicolich. El senador Guido Manini Ríos, líder de la fuerza política, fue el vocero principal de la jornada. En su discurso, criticó al gobierno porque “no está atacando bien” la problemática de las drogas y porque “se mantiene” la “ideología de género”, que es “perversa”.

Además, criticó a la Justicia. Según señaló, el país “tiene un problema”, porque “hay funcionamiento sesgado”, que “a veces es escandaloso”. Para Manini, hay “fiscales y jueces que hacen lo que se les antoja”. En este sentido, indicó que esperan la sanción de una ley “que establezca el prevaricato para fiscales y jueces que hacen los que se les antoja en determinadas situaciones y en determinados temas”.

Estas declaraciones provocaron la reacción de la Asociación de Magistrados del Uruguay, que emitió un comunicado en el que “expresa su absoluto rechazo a las expresiones vertidas, haciendo saber a la población que los jueces del Uruguay ejercen su función con apego a derecho y el único freno es el que emerge de la Constitución de la República y las leyes”.