Un hombre que tenía una tobillera electrónica por una restricción de violencia doméstica hacia su expareja se sacó la tobillera y fue armado a la casa de la mujer para atacarla.

La Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) funciona en el Centro de Comando Unificado y controla todas las tobilleras electrónicas del país.

Cuando una persona se saca una tobillera, se genera una alerta que se identifica con el color rojo, porque es una alerta compleja. Se contacta con ambas partes: un policía llama a la persona en situación de violencia y otro al ofensor. Se les da indicaciones a ambos, acorde a cada situación y valorando cada contexto.

Cuando los eventos son complejos, si las partes no contestan o si no quieren cumplir con lo que se les recomienda, se usa la otra pantalla, cuyo software permite solicitar un móvil de apoyo, para que el policía que esté más cerca del lugar se acerque a la víctima para protegerla.

La mujer fue notificada y acompañada paso a paso. Policías fueron a la casa de la mujer, en el barrio Toledo Chico, en Montevideo, y se dispuso una custodia hasta dar con el paradero del hombre. Esperaron dentro de la casa de la mujer porque tenían la sospecha de que el hombre se aproximaría para atacarla.

A las dos de la mañana, el hombre intentó entrar a la vivienda a través de una ventana. Fue reducido y detenido por la Policía, y se le incautó un corte carcelario de unos 30 centímetros. Ahora se encuentra a disposición de Fiscalía.