Roque Barla, edil suplente en Salto del sector Frente Izquierda de Liberación (Fidel) del Frente Amplio (FA), fue condenado por abuso sexual contra su nieta de tres años. El delito imputado es abuso sexual agravado y se llegó a un juicio abreviado en el que se dispuso una pena de dos años y ocho meses de prisión efectiva, es decir, en la cárcel. La defensa solicitó que sea en prisión domiciliaria “por razones de salud” y quedó pendiente la presentación de documentación que respalde esta solicitud.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Departamental de Salto de 4º turno, con la fiscal Beatriz Protesoni al frente. Como Protesoni fue trasladada a la Fiscalía de San José, la audiencia estuvo a cargo de su adjunto Martín Galliazzi.

La denuncia fue presentada por la madre de la víctima en octubre de 2020, luego de que la niña le contara lo que le había hecho su abuelo. Barla tiene 60 años, es profesor de Historia jubilado y fue entrenador de básquetbol. Según informó el periódico local Cambio, Barla tenía denuncias previas por acoso a profesoras y estudiantes.

La Mesa Política Departamental del FA de Salto tuvo una reunión extraordinaria este jueves para tratar el tema en la que decidió la expulsión de Barla de las filas frenteamplistas.

Aclaración: en la versión original de esta nota señalamos equivocadamente que el edil pertenecía al Partido Comunista. Pedimos disculpas a los involucrados y los lectores.