Los senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio cursaron una serie de pedidos de acceso a la información pública a diversas instituciones para cruzar datos acerca de la cifra de delitos, entre otras cosas. Se hicieron pedidos al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación y a la Suprema Corte de Justicia.

Según un comunicado que emitieron este lunes, desde que Luis Alberto Heber asumió al frente del Ministerio del Interior, desde el Parlamento se cursaron varios pedidos de informes, la mayoría sin respuesta. “La Cámara de Senadores ha realizado un total de 15 pedidos de informes a la Secretaría de Estado, de los cuales ha respondido 3, otro pedido está sin respuesta -aún en plazo- y los 11 restantes están sin respuesta fuera de plazo”, detallaron. Por eso indicaron que “en su gestión al frente de la cartera [Heer] no ha respondido al 80% del total de los pedidos de informes realizados por el Senado”. Resaltaron que esto se repite en Diputados, donde 91% de los pedidos está sin respuesta.

En este sentido, “con el objetivo de contar con la información necesaria para realizar un seguimiento a la gestión del Ministerio del Interior, desde el MPP se iniciaron varios pedidos de acceso a la información pública referidos a justamente a los pedidos de informes que el ministro no ha dado respuesta”.

Consignaron que solicitaron conocer las denuncias de: homicidios, violaciones, violencia doméstica, copamientos, rapiñas, abigeatos y hurtos. También se solicitó información sobre los cursos de ingreso a la Policía para el llenado de vacantes en 2020 y 2021. Además, se pidió conocer las licitaciones para las construcciones de cárceles, comprometidas en el presupuesto de 2020.

Desde el MPP se destacó que “otro punto importante de los pedidos trata de la situación actual de los sistemas de interceptación legal que posee el Ministerio del Interior”. Consultaron sobre “la posibilidad de la existencia de sistemas de interceptación en otros organismos del Estado y de los informes que el Ministerio del Interior debe entregar a la Suprema Corte de Justicia en forma periódica”, de acuerdo al memorando firmado por las instituciones.