La periodista Silvia Techera es corresponsal de Subrayado en Cerro Largo y, además, trabaja en La Voz de Melo. Por Facebook, recibió una amenaza de muerte. Según indica el mensaje, lo que motivó la amenaza fue una publicación de la periodista respecto a una persona que habría cometido un delito.

Según informaron desde el Ministerio del Interior a la diaria, el mensaje fue recibido en la noche de este martes y posteriormente la periodista radicó la denuncia. La Jefatura de Policía de Cerro Largo dio cuenta a la fiscalía de 2° turno y comenzó una investigación para dar con el o los autores. En paralelo, se dispuso custodia policial para la víctima.

Subrayado consignó el mensaje recibido por Techera: “Buen día, Silvia Techera, era para avisarte que te cuides en la calle porque tus horas están contadas, si querés tomalo como una amenaza, yo te lo digo como una aviso, te voy a hundir la cabeza a tiros en la calle, sé dónde vivís. Declarate muerta por el simple motivo de que usted publicó en su muro una publicación hablando cualquier mierda de una persona [con la que] usted no se tiene que meter y [por] haberlo llamado bandido criminal, delincuente y asesino. Sos una periodista que no vale nada. Acordate: cuidate en la calle y trancá bien la puerta”.

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que expresa “su más absoluto y enfático repudio a la amenaza de muerte realizada contra la periodista Silvia Techera, expresidenta y socia de nuestro sindicato”.

APU calificó como “un gravísimo hecho, que se concretó a través de las redes sociales”, y que “fue denunciado a la APU por la propia colega, que trabaja desde hace varias décadas en el departamento de Cerro Largo”. Desde APU recordaron que la amenaza “responde al trabajo periodístico realizado por la colega”. Expresaron su “total solidaridad” y exigieron “a las autoridades competentes la investigación urgente de este grave hecho y la asignación de las responsabilidades penales correspondientes”. “Ante este hecho de características inéditas en nuestro país, el sindicato reclama que se preserven por todos los medios disponibles la seguridad y la integridad física de la colega y de su familia”, concluyeron.

Por otra parte, desde el Servicio de Comunicación Audiovisual (Secan) publicaron un hilo en Twitter en el que plantean que tomaron conocimiento “de que la periodista Silvia Techera, que trabaja en los Medios Públicos de Melo, fue amenazada de muerte a través de las redes sociales, presuntamente en represalias por algunas de sus publicaciones sobre el accionar del crimen organizado”.

Por eso, consignaron que Gerardo Sotelo, presidente de Secan, se comunicó con Techera “para hacerle llegar su apoyo y el de toda la organización”. “Desde el Secan nos solidarizamos con Silvia y su familia, y condenamos este tipo de acciones delictivas, que busca amedrentar a periodistas y comunicadores, cuyo trabajo profesional e independiente tiene como propósito principal enterar a la ciudadanía sobre todos los hechos en los que se viole la ley y se amenace la convivencia pacífica y democrática”, finalizaron.