La complejidad de la situación carcelaria afecta a las personas que están privadas de libertad y a sus familias. Desde la sociedad civil se pretende construir un espacio para organizar los distintos reclamos de las familias. La iniciativa surge a instancias de Graciela Barrera, expresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito (Asfavide) y senadora suplente por el Frente Amplio, y de Jaime Saavedra, exdirector de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali).

En el primer encuentro, el miércoles pasado, participaron tres mujeres que son madres de varones que están privados de libertad en la zona metropolitana. Las mujeres plantearon las múltiples carencias del sistema carcelario, consultaron sobre dudas respecto del funcionamiento de las cárceles y compartieron las emociones que atraviesan como madres de varones que están presos y expuestos a la violencia permanente.

Durante la reunión, Barrera expresó su compromiso con la situación carcelaria, que surge a partir de que su hijo fuera asesinado en una rapiña, y contó que su experiencia fue forjada desde Asfavide, cuando resolvió recorrer las cárceles para apoyar procesos de rehabilitación. La ahora senadora pretende acompañar este proceso y apoyar la situación de las mujeres que transitan las cárceles, en particular de aquellas que tienen hijos que están privados de libertad, uno de los principales públicos que transitan las visitas.

Saavedra, por su parte, dijo que la intención es que se construya este espacio para que las familias puedan canalizar sus inquietudes y fortalecer su capacidad de incidencia para llevar adelante reclamos y promover la mejora de la calidad de vida de sus familiares que están presos. El exdirector de la Dinali instó a la convocatoria “boca a boca” para que más familias puedan sumarse.

Miércoles de encuentros

Los encuentros serán todos los miércoles a las 18.30 en Recreo, un espacio ubicado en Sarandí 320 entre Colón y Alzáibar.

El Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con una oficina de "Atención a la familia", que funciona en Cerrito 419 y cuyo teléfono es 20309161.