La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Doris Morales asumirá la presidencia del órgano rector del Poder Judicial a partir de hoy y permanecerá en el cargo hasta febrero de 2024.

Morales fue la última en ingresar al colegiado que dirige la SCJ, también integrado por Tabaré Sosa, quien presidió la corte en 2021, Bernadette Minvielle, que lo hizo en 2020, Elena Martínez, que fue presidenta en 2018, y John Pérez, que cesará en ese cargo hoy.

Morales nació en setiembre de 1959 en Florida e ingresó a la carrera judicial en 1989 como jueza letrada en Paysandú. Se desempeñó también en el juzgado letrado de Las Piedras, Canelones, y en Montevideo en el juzgado de Familia de 8° turno y en el juzgado de Trabajo de 14° turno. En 2003 fue designada ministra de tribunal de apelaciones, ejerciendo en dos tribunales de Trabajo hasta 2022, cuando ingresó como ministra a la SCJ, al ser la ministra de apelaciones de mayor antigüedad y al no haber existido acuerdo político para otra designación.

Morales tiene una trayectoria académica como docente en la Universidad de la República en derecho procesal, materia sobre la que también se desempeñó como docente en la Universidad de Montevideo. También dictó cursos de derecho orgánico judicial y de leyes de tercerización en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.