Un hombre brasileño de 34 años fue asesinado este miércoles en Rivera, en la plaza ubicada en el límite entre esa ciudad y Santana do Livramento. El hombre recibió varios golpes en la cabeza con una piedra. El hecho ocurrió tras una discusión. El agresor tomó una piedra y lo golpeó hasta matarlo.

Un hombre uruguayo de 29 años estuvo prófugo hasta este viernes, cuando fue detenido, y se espera que sea imputado en las próximas horas por el homicidio. Lleva el caso la Fiscalía de Rivera de tercer turno, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez.

Aparentemente, el presunto homicida pertenece a la banda Bala na Cara, un grupo criminal que opera en la zona de la frontera y que lleva ese nombre por la forma en que suelen matar a sus víctimas.

Rivera es el departamento que tiene la tasa de homicidios más alta del país. Según el Ministerio del Interior, se registraron allí 18 homicidios en 2022. Además, hubo dos homicidios en la Unidad 12 Cerro Carancho, la cárcel de Rivera.​ ​La tasa de homicidios actual de Rivera es de 16 casos cada 100.000 habitantes; le sigue Montevideo con 14 homicidios cada 100.000 personas.

​Los homicidios en Rivera han aumentado considerablemente ​en los últimos años hasta que se convirtió en el departamento con la tasa más alta. En 2015 hubo ocho homicidios y en 2016, cinco. ​Se registró un pico importante de homicidios en 2018, cuando se duplicaron los casos en el año: pasó de ocho homicidios en 2017 a 16 al año siguiente. En 2019 volvieron a bajar: hubo nueve homicidios. En 2020 se reiteró el aumento y nuevamente hubo 16 casos. En 2021 se registró un homicidio más: 17. Finalmente, en 2022 volvió a aumentar y con 18 homicidios fue la cifra de homicidios más alta registrada en el departamento.