En un video que se viralizó en el marco del partido clásico del fin de semana se ve a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, entonando cánticos de Peñarol que celebran la muerte de hinchas de Nacional.

La canción, una adaptación de un tema de Los Auténticos Decadentes, hace referencia al homicidio de un simpatizante tricolor: “Cómo me voy a olvidar/ cuando matamos una gallina”.

La Fiscalía viene siguiendo de cerca este tipo de casos que incitan a la violencia en el fútbol. En particular, la Fiscalía de Flagrancia de 9º turno, a cargo del fiscal Fernando Romano.

En diálogo con la diaria, Romano confirmó que está en sus planes citar a Salgado a declarar ante la viralización del video. Lamentó la violencia del video y consideró que no contribuye “al disfrute de los espectáculos deportivos, en donde estos episodios están presentes y opacan lo que debería ser un evento para disfrutar”. Además, dada la relevancia de Salgado como presidente de una empresa muy importante en Uruguay, entiende que es un “episodio lamentable”. El fiscal está de licencia hasta el 10 de abril. Si otro fiscal no lo cita antes, lo hará él a su retorno.

Romano resaltó los diversos hechos de gravedad que rodearon el clásico. Por un lado, en una rapiña a una casa de familia se robó una bandera de Peñarol, hecho por el que dos hermanos fueron imputados con prisión preventiva. La Fiscalía de Flagrancia de 3º turno a cargo de la fiscal Silvia Pérez investiga el caso.

Por otro lado, en horas previas al partido, un grupo de diez hinchas de Nacional interceptaron a un hombre de 29 años que iba en un auto con una bandera de Peñarol junto a otras personas en Manga, en avenida José Belloni y Camino Boiso Lanza. Los atacaron y les dispararon. Los simpatizantes de Nacional golpearon el vehículo, les robaron la bandera de Peñarol y luego dispararon por la ventanilla. El hombre recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado a un centro de salud. Los presuntos agresores fueron detenidos en la Ruta 8, sobre el kilómetro 16, y se les incautaron dos armas. Por este caso no hubo detenidos aún.

En otro episodio hubo un herido de arma blanca, caso por el que aún tampoco hay detenidos. Por otra parte, se identificó a un grupo de hinchas de Nacional que salieron con un bate de béisbol y agredieron a varias personas.

Además hubo un episodio de violencia dentro de la cancha, que será analizado para su investigación. Se trata del enfrentamiento de jugadores de ambos equipos una vez terminado el partido. Leandro Lozano y Yonathan Rodríguez, de Nacional, y Rodrigo Saravia, de Peñarol, protagonizaron un cruce al cierre del partido que incluyó discusiones y empujones. A estos hechos se suman luego los cánticos de Salgado, y todos son considerados por la Fiscalía. Romano destacó la gravedad de estos hechos y la “importancia de que se consideren como parte de un todo, que es la violencia alrededor del fútbol”.