El fiscal especializado en Delitos Económicos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, retomará la indagatoria por la causa Kirma el próximo lunes con la declaración de Elbio Rodríguez, el asesor honorario del exministro de Turismo Germán Cardoso.

Según informó el semanario Búsqueda, Rodríguez fue convocado como investigado en la causa, por lo que será acompañado por su abogado, Alejandro Balbi. Si bien en la citación no figura ninguna tipificación, la diaria pudo saber que está siendo investigado por un delito de estafa.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la convocatoria a Rodríguez será la única de la semana en la causa Kirma, pero advirtieron que se continúa trabajando sobre la documentación presentada por Kirma Services para determinar su existencia y estatus administrativo como empresa.

La determinación de la existencia de Kirma es clave para definir la participación de Rodríguez en la causa, dado que en función de eso se definirá si el indagado buscó un negocio legítimo entre el Ministerio de Turismo y la empresa estonia o si buscó inducir a error al Estado para que contratara una empresa que no estaba en condiciones de brindar el servicio.

La conducta tipificada como estafa está establecida en el artículo 347 del Código Penal y prevé penas de entre seis meses y seis años de penitenciaría para quien ”con estratagemas o engaños artificiosos indujere en error a alguna persona, para procurarse a sí mismo o a un tercero un provecho injusto en daño de otro”. El artículo 348 establece como circunstancias agravantes del delito de estafa que el daño sea contra el Estado.

Los abogados de Kirma, Eduardo Sasson y Pablo Donángelo, presentaron en octubre pasado documentación de la empresa para certificar su existencia, como los balances contables certificados, el certificado de los pasaportes de los accionistas, el acta de constitución de la empresa, una pericia informática sobre la existencia del dominio registrado a nombre de los accionistas y una pericia informática que permitiría probar que los mails que la empresa envió partieron de servidores alojados en Estonia y Chipre.

Según la documentación presentada, Kirma Services fue constituida el 22 de junio de 2018 y tiene como único accionista, representante legal y director a Giorgios Shipillis, nacido en Chipre el 13 de junio de 1946. La empresa se inició con un capital de 2.500 euros y en el balance 2020 obtuvo una ganancia de 289.474 euros.

La fiscalía calificó como insuficiente el nivel de certificación de la documentación e inició un proceso de validación por canales oficiales a través del área de cooperación internacional de la Fiscalía por los que habría constatado el registro de la empresa ante las autoridades fiscales de Estonia, pero no encontró mayor información sobre su operativa o constitución.

También se deberá definir cómo incide el hecho de que el negocio no se haya concretado, dado que la empresa, tras la denuncia de irregularidades en las contrataciones de publicidad realizada por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, prefirió desistir de la venta del servicio de distribución de publicidad en internet, que alcanzaba un monto de 280.000 dólares.

En la causa también se investiga a una empresa llamada Sasquatch que un mes antes de que el adscripto del ministro Cardoso, Daniel Reta, entregara la propuesta de Kirma Services se presentó ante el Ministerio de Turismo por otros canales para aspirar a ser proveedora del mismo servicio que Kirma por un monto de 270.000 dólares y fue rechazada por falta de referencias por el área de compras del ministerio.

Reta está siendo investigado por el delito de abuso de funciones, luego de que declarara ante la fiscalía que firmaba documentación sin leerla para agilizar los trámites y realizaba tareas, como la conformación de facturas, que excedían las facultades de su cargo.