La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, dispuso el procesamiento con prisión de los militares Gustavo Criado, Glauco Yannone, Alexis Grajales, Jorge Pajarito Silveira, Artigas Gregorio Álvarez y Walter Forischi por reiterados delitos de privación de libertad, lesiones graves y violencia privada en calidad de autores en la causa que investiga torturas en el Regimiento 6° de Caballería, entre 1972 y 1976, según informaron fuentes judiciales a la diaria.

Artigas Álvarez, Gustavo Criado y Walter Forischi serán conducidos a dependencias policiales para que esperen allí los resultados de las pericias para evaluar si corresponde que cumplan la medida cautelar en régimen de prisión domiciliaria, tal como solicitaron sus defensas. Los otros tres procesados, Yannone, Grajales y Silveira, ya se encuentran en prisión procesados por otros crímenes de lesa humanidad.

La causa fue iniciada en 2011 por un grupo de 17 militantes que fueron víctimas de tortura en ese centro militar, donde actualmente funciona la cárcel de Domingo Arena. En 2014 los denunciantes recorrieron el lugar y pudieron reconocer los espacios donde fueron víctimas de tortura, pese a las modificaciones edilicias que había sufrido el lugar. En total fueron identificados unos 28 militares que operaban en esa unidad.

Por esta causa fue extraditado desde España el médico militar Américo Suzacq, quien tras declarar ante la jueza Urioste quedó en libertad bajo fianza. La jueza dispuso, además de la fianza de 10.000 dólares, la fijación de domicilio, entrega de pasaporte y cierre de fronteras, con la prohibición de salir de los departamentos de Montevideo y Canelones, mientras se procesa un recurso de inconstitucionalidad presentado por su defensa ante la Suprema Corte de Justicia.

El Regimiento de Caballería Nº 6 funcionó en el lugar entre 1947 y 1994, luego se instaló el Batallón de Ingenieros de Servicios Nº 7 hasta que en 2006 se construyó la cárcel de Domingo Arena.

En esa unidad militar fue visto por última vez el militante del Partido Comunista Revolucionario Luis Eduardo Chiqui González, quien aún permanece desaparecido. González fue detenido el 13 de diciembre de 1974 junto a su esposa, Elena Zaffaroni, quien también estuvo detenida en el regimiento.

Allí fue asesinado el militante del Movimiento de Liberación Nacional, de 21 años, Hugo de los Santos Mendoza, quien fuera detenido el 1º de setiembre de 1973 en la zona de la Facultad de Agronomía y asesinado dos días más tarde en el Regimiento. Las pericias extraoficiales realizadas al cuerpo del joven de 21 años constataron golpes en la cara, lesiones en rodillas y codos, y fractura de cráneo.

También fue asesinado, en noviembre de 1974, el militante del OPR33, de 26 años Iván Morales, a causa de las torturas infligidas por militares integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas, que operaba en el centro.