El juez en lo penal de 41° turno, Huberto Álvarez, convocó a la audiencia de formalización del presidente del sindicato de OSE, Federico Kreimerman, para el jueves 7 de setiembre, según informó El País y confirmó la diaria.

Álvarez deberá definir si accede al pedido de la fiscal Gabriela Fossati de imputar a Kreimerman por un delito de atentado especialmente agravado luego de que el presidente del sindicato admitiera haber encendido una bomba de humo en una oficina del edificio de la sede central del servicio descentralizado.

El Código del Proceso Penal establece que el juez de garantías debe determinar en esta etapa del proceso si existen “elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”, sin entrar a considerar concretamente la responsabilidad del imputado.

En ese sentido, existe jurisprudencia que plantea que en la audiencia de formalización el juez se debe limitar a “una valoración de potencialidad del planteo fiscal, que justifique la formalización [...] sin que implique ningún juzgamiento sobre el fondo de la cuestión y, ello, por la simple razón de que no se debate en la audiencia de formalización la responsabilidad del sospechoso”.

El delito de atentado está previsto en el artículo 171 del Código Penal para quienes usen “violencia o amenaza contra un funcionario público” para “impedirle al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo” o “estorbarle su libre ejercicio”, y tiene una pena de entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría. Sus circunstancias agravantes, previstas en el artículo 172, se configuran cuando el atentado se comete por más de tres personas o hacia más de dos funcionarios.

La causa penal contra el trabajador fue iniciada por las autoridades de OSE luego de que las cámaras de seguridad del edificio captaran el momento en que Kreimerman enciende la bomba de hubo durante una manifestación convocada para denunciar irregularidades en el proceso de adjudicación a privados del proyecto Neptuno.