El informe pedido por la Suprema corte de Justicia (SCJ) para conocer la actuación de la Justicia ante las denuncias realizadas por la familia de la adolescente asesinada por su exnovio, Valentina Cancela, fue entregado a los ministros de la Corte que este jueves tomarán una resolución sobre el caso, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

En la reunión los ministros intercambiarán sobre las conclusiones sacadas a partir del informe y su posición sobre si corresponde iniciar una investigación interna para evaluar sanciones a las juezas que actuaron en las diferentes etapas del caso.

El informe consta del relevamiento del sistema de gestión del Poder Judicial sobre todo lo actuado a partir de las denuncias de la familia de Cancela. En el caso de que se defina una investigación administrativa, se estima que podría avanzar con celeridad, dado que el expediente es bastante escueto y, a su vez, no hay dudas sobre cómo fueron diligenciadas las denuncias.

El lunes la SCJ emitió una circular en la que calificó como “falta grave” e “inexcusable” no convocar a audiencia luego de que se determinaran las medidas en forma telefónica.

Uno de los puntos que deberán considerar los ministros es, en el caso de que se constaten irregularidades, hasta dónde responden efectivamente a un problema estructural del servicio o si los actuantes estaban en condiciones de cumplir con cabalidad lo que determina el proceso.