El juez en lo penal de 38° turno, Alejandro Asteggiante, aceptó el pedido de la Fiscalía para prorrogar por un año la investigación penal sobre la organización criminal dedicada a la falsificación de documentos del Estado ruso para sacar pasaportes uruguayos, según informó El Observador y confirmó la diaria.

La decisión fue tomada en la audiencia de este jueves en la que la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, fundamentó el pedido en función de que aún quedan muchos aspectos para investigar, hay diligencias pendientes desde el exterior y hay personas que aún no declararon ante la fiscalía.

Esta fue la primera causa vinculada al caso Astesiano y por la que el exjefe de seguridad presidencial fue detenido en la residencia de Suárez, el 25 de setiembre de 2022, tras regresar de un viaje con Lacalle Pou y sus hijos.

Además de Astesiano, que el 15 de febrero fue condenado a cuatro años y seis meses de penitenciaría por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado, también fue condenado por esta causa el ciudadano ruso Alexei Slivaev a 24 meses de prisión por el delito de suposición de estado civil y asociación para delinquir, así como el ruso Román Karpov a 19 meses de prisión por un delito de uso de documento falso y suposición de estado civil.

También fueron imputados el escribano Álvaro Fernández y su esposa, Patricia Medina, y los excónsules en Rusia Stefano Di Conza y Gustavo Piegas. Además, están siendo investigadas por la Fiscalía, las ciudadanas rusas Sofía y Ana Bumburova.

El artículo 265 del Código de Proceso Penal establece que la Fiscalía tiene un año para investigar a partir de que la Justicia dispone la formalización del proceso contra el imputado y puede pedir como máximo otro año de prórroga, siempre que justifique que es funcional para avanzar con la investigación y que en ese tiempo podrá reunir mayores elementos para presentar la acusación.