La Justicia condenó a 24 de meses de prisión domiciliaria al exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Cerro Largo, Enrique Prieto, tras una investigación en la que se detectó contrabando de frutas y verduras desde Brasil, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Prieto, que es dueño de un conocido negocio de la frontera que se dedica a la comercialización de frutas y verduras, fue condenado por un delito de contrabando continuado, debiendo cumplir parte de la pena en arresto domiciliario total y parte en libertad a prueba. La investigación penal que estuvo a cargo de la fiscal de Río Branco, Charline Ferreyra, se inició a mediados de 2022 y logró detectar documentación que comprueba contrabando de varios productos al menos desde 2020.

También fueron condenados el hijo de Prieto, a 24 meses de prisión, por el mismo delito, y un empleado de Mercado Casupá, propiedad de Prieto. La investigación continuará para determinar si hay más involucrados en la organización y la eventual complicidad de funcionarios públicos.

El miércoles se hicieron varios allanamientos en un operativo en el que trabajaron conjuntamente efectivos de la Seccional 3ª, la Dirección Nacional de Aduanas y el área de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Prieto fue diputado suplente del Partido Nacional entre 2010 y 2015 por el departamento de Cerro Largo y fue convocado a la cámara en 65 sesiones. Además de su desempeño como legislador, tiene una larga trayectoria como dirigente del Partido Nacional en el sector Por la Patria: fue edil departamental e integrante de la Junta Local Autónoma y Electiva de Río Branco por ese partido.

Prieto, que es un referente del Partido Nacional allegado al presidente, Luis Lacalle Pou, es mencionado en varias conversaciones mantenidas entre el exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano y el exjefe de Policía de Cerro Largo Adán Olivera, quien en 2022 fue condenado por abuso de funciones y revelación de secreto, por informar a una persona que estaba siendo investigada por contrabando.