Actualmente la Fiscalía de Homicidios está dividida en tres turnos. La Fiscalía de Homicidios de primer turno está a cargo del fiscal Carlos Negro, la de segundo turno es liderada por la fiscal Mirta Morales, y la de tercer turno por Adriana Edelman. Se dividen el mes entre los tres turnos: del 1 al 10 se encarga la fiscalía de primer turno, del 11 al 20 la de segundo turno, y del 21 hasta el cierre de mes la de tercer turno. Trabajan de lunes a viernes. Si un homicidio ocurre un fin de semana, es asumido por una Fiscalía de Flagrancia y luego derivado a la Fiscalía de Homicidios competente.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que informó que se resolvió la instalación de una cuarta Fiscalía de Homicidios “para hacer más eficiente la persecución penal de estos delitos”. Van a pasar a tener turnos semanales y también trabajarán los sábados y domingos.

Además, van a asumir las investigaciones de los femicidios, delitos que actualmente son investigados por las fiscalías de Violencia Doméstica. Desde Fiscalía explicaron que este cambio se da para tener una persecución penal más eficiente de estos delitos, porque si se los vincula únicamente a violencia doméstica, se asocia a cuando el agresor es la pareja o expareja, pero estos delitos se dan en otros contextos, no sólo asociados a la violencia doméstica, como por ejemplo es el crimen organizado u otro tipo de vínculos entre la víctima y su agresor.

Por otra parte, tal como lo establece la última Rendición de Cuentas, se crean dos nuevas fiscalías de Delitos Sexuales, que se sumarán a las cuatro ya existentes. También se instalará una tercera Fiscalía de Adolescentes.

Investigación sobre tráfico de armas

La Rendición de Cuentas también modificó las competencias de los juzgados de Crimen Organizado: el tráfico internacional de armas se litiga en estos juzgados, mientras el tráfico interno de armas debe litigarse en los juzgados penales comunes.

En función de esto, la Fiscalía resolvió que la competencia de los casos de tráfico interno de armas se asigne a las fiscalías de Estupefacientes de Montevideo de 2º, 3º y 4º turno, mientras que la Fiscalía de Estupefacientes de primer turno se hará cargo de las investigaciones del tráfico internacional de armas.

Decomiso ampliado

En el comunicado recordaron que la Rendición de Cuentas agregó un artículo que regula el decomiso ampliado, que establece que “se ordenará siempre el decomiso de los bienes, productos, instrumentos, fondos, activos, recursos o demás medios económicos de los que el condenado no pueda justificar su procedencia lícita”. “Ello permitirá un combate más efectivo, en especial al crimen organizado, al atacar el beneficio económico producido por las actividades delictivas”, indicaron.