La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, pidió el archivo del caso que investigaba un presunto espionaje contra el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, por parte de dos exagentes de Inteligencia que habían contactado al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Según informó este miércoles el periodista Eduardo Preve, el caso fue archivado por Flores dado que no logró reunir la evidencia necesaria para formalizar el proceso ante la Justicia. Por este caso fueron investigados el comisario mayor Hernán López, alias Lupita, y Adrián Fabio Ferreira, conocido como La Boga y funcionario de seguridad en el barrio privado La Tahona.

El caso comenzó en marzo de 2023, luego de que la diaria y radio Sarandí publicaran una serie de chats extraídos del celular de Astesiano en el que Ferreira le ofrecía a Astesiano información sobre Layera que estaría en manos de López. “Che, estoy con el presidente acá, que el lunes sí o sí Hernán se reúna conmigo. Decile a ver a qué hora puede, y a ver cómo quiere hacer, arreglá vos, dice el presidente, y me reúno con él, en forma urgente, dice el presidente”, respondió Astesiano.

En sus declaraciones ante el fiscal de Flagrancia Fernando Romano, realizadas en marzo de 2023, Astesiano se refirió al caso: “Cuando me dicen, le comento al presidente que podía haber alguna información de Layera, como que hay algo. [El presidente] me dice: 'Averiguá'. Es más, está en los mensajes del presidente que me pregunta él mismo. '¿Y, te reuniste?'. Y yo le paso; y le pasé las fotos de las cosas que me habían pasado”.

Finalmente, tras casi un año de investigación preliminar la Fiscalía desistió de imputar a algunas de las personas investigadas por pesquisa secreta, una figura establecida en el artículo 22 de la Constitución y castigada en el ordenamiento jurídico a través del delito de abuso de funciones.