La fiscal Sabrina Massaferro, titular de la Fiscalía de Artigas de segundo turno, denunció por violencia al juez Javier López Portillo, según informó el periodista Eduardo Preve. El hecho ocurrió durante una audiencia por un caso de trata en el departamento. La fiscal pidió un receso para “ordeñarse”, ya que está amamantando, y el juez se lo negó. “Que te revienten las tetas”, dijo, según testigos, consignó Preve.

Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), dijo en su red social X que “la situación vivida por la colega fiscal de Artigas es inaceptable desde todo punto de vista”. “Se trata de una mujer, madre, fiscal, que en teoría estaba en régimen de medio horario maternal por lactancia (cuatro horas); sin embargo, por su compromiso con el trabajo y las víctimas, realiza una jornada maratónica de 23 horas –arrancó a las 7.30 y terminó a las 6.00 del día siguiente–, y encima de eso tuvo que soportar destrato y humillación por su condición de madre lactante”, relató el presidente de AMFU.

“Esperamos las respuestas adecuadas desde las jerarquías involucradas para que ninguna trabajadora tenga que pasar por una situación así nuevamente. Esa será nuestra lucha como gremio”, sentenció.

Desde AMFU emitieron un comunicado en el que plantean que “repudiamos enérgicamente la situación que vivió nuestra compañera Sabrina Masaferro, Fiscal de Artigas mientras desempeñaba su función estando en período de lactancia -medio horario en teoría de 4 horas-“. Según indicaron, “el 7 de marzo, llevando adelante un caso de trata de personas de gran sensibilidad, la colega trabajó casi 24 horas, entre preparación de audiencias y las audiencias judiciales en sí, dada la especial situación de las víctimas”.

“En ese contexto, en varias oportunidades debió salir de audiencia a extraerse leche y amamantar a su bebé en condiciones absolutamente inadecuadas y encima de esto, debió soportar que el Sr. Juez actuante realizara delante de otros operadores comentarios absolutamente inapropiados sobre su situación y al finalizar la audiencia a las 5:30 del día 8 de marzo la reprendiera dejando constancia en expediente, por retirarse rápidamente a atender a su bebé”, señalaron.

Para AMFU, “son situaciones que no se debe permitir que ocurran, por eso reclamaremos ante la Suprema Corte de Justicia el abordaje de la situación particular y ante la Fiscalía General de la Nación la inmediata y adecuada reglamentación de la situación de las colegas madres lactantes, algo que venimos reclamando desde hace tres años y que no puede postergarse en una institución en la que 8 de cada 10 fiscales son mujeres”.

Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado en el que plantea que “desde la AMU, y sin que implique un pronunciamiento sobre el caso concreto que se investigará por la administración, repudiamos enfáticamente cualquier tipo de violencia de género, y manifestamos todo nuestro compromiso por promover su erradicación”.

Asimismo, señalaron “la problemática que viven a diario las operadoras de justicia (fiscales, defensoras y juezas) en el ejercicio de sus derechos como madres, así como el de sus hijos e hijas a recibir la lactancia materna exclusiva hasta sus seis meses de vida, cuestión que venimos reclamando desde hace cuatro años para su regulación a nivel parlamentario”.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia solicitó de oficio un informe al juez sobre los hechos denunciados publicamente. Tiene un plazo de 72 horas para presentar dicho informe. Luego, podrá definirse si se inicia o no un proceso disciplinario en su contra.