El recorrido de Victoria y Anatole Julien Grisonas, dos hermanos pequeños secuestrados en Argentina, trasladados a Uruguay y abandonados en Chile en 1976, es el caso paradigmático elegido por la autora para abrir este libro sobre la represión transnacional durante las dictaduras en el Cono Sur. Francesca Lessa, doctora en Relaciones internacionales, investigadora y docente italiana en la Universidad de Oxford, analiza la coordinación de las distintas fuerzas armadas de los países de América del Sur bajo una periodización original. En cinco fases que comienzan con el golpe de Estado en Brasil en 1964 y finalizan en 1981, traspasa el enfoque habitual de la academia que ha centrado sus estudios entre 1975 y 1978 –lapso en que suele delimitarse el Plan Cóndor– para mostrar que el trabajo conjunto empezó una década atrás.

Resultado de una investigación que inició en 2013, la única académica que siguió de forma regular los juicios en Argentina y en Italia por el Cóndor, aborda también el concepto de justicia transfronteriza. La investigadora da cuenta de lo relevante que fueron las denuncias en organismos internacionales y sus sentencias como antecedentes a los que recurrir al momento de transitar los procesos en la justicia local. Así, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa conocida como “Gelman vs Uruguay”, en 2011, es utilizada por los defensores de las víctimas del terrorismo de Estado en las múltiples demandas vigentes en suelo uruguayo.

Lessa, además, alerta sobre los intentos crecientes en América Latina por acallar las voces de quienes investigan los años más oscuros de la segunda mitad del siglo XX. La autora tiene motivos para hacer esta advertencia: durante su investigación residió en Uruguay, pero debió abandonar el país en 2017 tras ser amenazada de muerte por el autoproclamado Comando Barneix, nombrado de ese modo por Pedro Barneix, general que se suicidó en 2015 justo antes de ser detenido por el asesinato del simpatizante frenteamplista Aldo Perrini en 1974.

Francesca Lessa. Taurus, 2022. 469 páginas. 850 pesos.