Las actas

Teatro. Teatro Circular (Rondeau 1388, Montevideo). Viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 19. Hasta el 12 de diciembre. Entradas: 450 pesos.

La dramaturga Margarita Musto toma las declaraciones de un connotado represor, brindadas en 2006 en el marco de un Tribunal de Honor del Ejército, y con ese punto de partida elabora una obra que se interna en el horror de los tiempos del terrorismo de Estado en Uruguay. Es una coproducción de la Comedia Nacional con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y el Teatro Circular, en la que Musto también dirige.

Al borde de México

Exposición. Embajada de México en Uruguay (25 de mayo 512, esq. Treinta y Tres, Montevideo). Se exhibe hasta el 20 de diciembre. Entrada gratuita.

Subtitulada “Relatos íntimos, exilio uruguayo en México”, la muestra de Ana Borde reúne una treintena de fotografías, documentos del archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y objetos familiares de una parte del exilio uruguayo en México. Es un testimonio más de la solidaridad de ese país y en especial de quien fuera su embajador en Montevideo en los años 1970, Vicente Muñiz Arroyo, con los perseguidos políticos durante la última dictadura.

La bella Helena

Ópera. Teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre, Montevideo). 27 al 30 de diciembre, 20 horas. Entradas: 400 a 1.650 pesos.

Los homenajes por el centenario de China Zorrilla y Antonio Taco Larreta culminan con una nueva puesta de la adaptación que ambos artistas hicieron del clásico bufo de Jacques Offenbach. La dirección escénica es de Rita Cosentino y la música la interpreta la Banda Sinfónica de Montevideo bajo la batuta de Martín Jorge. Participa la Comedia Nacional con la presencia de Juan Antonio Saraví, Ariel Caldarelli, Ariel Cazes y Agustín Pennino. Los roles principales de Helena y Paris están a cargo de Claudia Rossi y Julio Reolón.

Taller de Fotografía Asháninka

Exposición. Fotogalería a cielo abierto del Parque Rodó (Montevideo). Hasta el 23 de enero de 2023, las 24 horas. Entrada libre.

Rodeados de invasiones y amenazas, el pueblo asháninka es uno de los guardianes de la Amazonia brasileña. Recientemente, decidieron que la fotografía sería una herramienta de comunicación para visibilizar su lucha. Así, se desarrolló un taller de formación cuyo proceso y resultado es el motivo de esta exposición. Se podrán ver imágenes allí creadas por los asháninkas con cámaras oscuras, cámaras estenopeicas, y ejercicios realizados con materiales fotosensibles como antotipias y fotografía digital.

Los hombres que vendieron la copa del mundo

Miniserie documental. Plataforma: HBO Max. Mensualidad: desde 142 pesos.

Además de sus antecedentes de violaciones de los derechos humanos y de su alto costo ambiental, el Mundial de fútbol de Qatar 2022 tuvo un pecado de origen. Estos dos capítulos dirigidos por Daniel DiMauro y Morgan Pehme muestran la corrupción de las altas esferas que llevó a que el emirato qatarí fuera elegido como sede del torneo.