Noche de fuego

Cine. Dirigida y escrita por Tatiana Huezo. México, 2021. Plataforma: Netflix (mensualidad estándar: 12,99 dólares).

La violencia que sufren las mujeres, y en especial las adolescentes, en zonas de México controladas por el narcotráfico. La sutileza de decir mucho mostrando apenas. La directora, de origen salvadoreño, conoce el tema y lo presenta con originalidad en esta ficción premiada en el Festival de San Sebastián. Ya lo había demostrado en el documental Tempestad (disponible en Más Cinemateca), en el que también acercaba la atmósfera angustiante del peligro sin olvidar el auxilio de la belleza.

Especial Francia

Teatro filmado. Por Théatre du Soleil. Plataforma: teatroamil.tv (mensualidad: 3,2 dólares).

Cuatro obras de gran formato están disponibles para suscriptores en una plataforma chilena accesible desde Uruguay. La guerra de Indochina se refleja en las seis horas y media de La historia terrible pero inconclusa de Norodom Sihanouk, rey de Camboya. El exilio obligado por la globalización económica es el tema de Los efímeros, en tanto que El último caravanserai (Odiseas) aborda las historias de refugiados afganos, kurdos e iraníes. Finalmente, 1789, “La Revolución se detiene cuando se alcanza la felicidad perfecta” es el registro de una de las obras más célebres de la compañía, filmada en 1973.

Pasajeros

Fotografía. Curadora: Almudena Javares. Centro Cultural de España (Rincón 629, Montevideo). Lunes a viernes de 11.00 a 20.00, sábados de 11.00 a 17.00. Entrada libre.

Los trabajos del fotoperiodista hispano-iraní César Dezfuli se han publicado en medios de todo el mundo, desde Le Monde (Francia) hasta The Guardian (Reino Unido). Ahora una parte de su obra llega a Montevideo. Es la documentación realizada en el verano boreal de 2016 sobre la odisea de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde África hacia Italia. Hoy, que muchas de esas personas están en un limbo jurídico (se calcula en 900.000 las que esperan resolución sobre su derecho de asilo en Europa), la muestra Pasajeros pone rostros a esos “números”.

Mujeres y disidencias en la música uruguaya

Música. Todo el mes. Teatro Solís (Buenos Aires esquina Juncal, Montevideo). Ver teatrosolis.org.uy por precios y horarios.

El ciclo continúa del 4 al 30 de marzo en la sala Zavala Muniz, de viernes a domingo. En la sala principal el 12 estará el espectáculo coral de música latinoamericana Cortezas, por Coralinas, y el 20 Paulina Viroga hará dialogar candombe, folk-jazz, samba, bossanova y pop. Fuera de ciclo, el 9 de marzo la Filarmónica de Montevideo rendirá homenaje a Renée Pietrafesa; el 11 se presentarán Ana Prada y Samantha Navarro; el 17, Florencia Núñez; el 19 llegará desde Argentina Liliana Herrero; y el 22 la Banda Sinfónica Municipal presentará Techo de cristal, una reflexión musical sobre la inequidad de género.