El placer y la política. Las nuevas formas de organización de la sociedad y de la vida amorosa. Esas tensiones están presentes en una nueva entrega de la Biblioteca de Pensamiento Socialista de Siglo XXI. La antología de 14 voces, preparada por Laura Fernández Cordero, tiene algunas “esperables” como las de Claire Démar o Flora Tristán, y otras más sorprendentes por su presencia en una recopilación que es sobre feminismo pero que no incluye sólo mujeres (tal es el caso de Charles Fourier, “el pornócrata”). Ocurre que la palabra más alejada de este libro es “previsible”. Incluso cuando incorpora los nombres más obvios para el título, como el de Rosa Luxemburgo, lo hace combinando escritos que tratan su clásico abordaje sobre reforma o revolución con otros que se sumergen en la vida doméstica confirmando el profundo carácter político de esa dimensión privada.

Ese lugar de cruce, y a veces de incomprensión, entre feminismo y lucha de clases tiene dos capítulos centrales en los textos de la pluma de Claera Zetkin y Aleksandra Kollontay. Esta última tira de las orejas al poder soviético ante los primeros indicios de burocratización, en tanto que Zetkin narra con pulso periodístico un encuentro con Lenin que echa luz sobre la dificultad histórica del feminismo para hacerse entender con las dirigencias políticas masculinas. La breve introducción a cada autora es informativa, pero también sitúa conceptualmente el momento histórico sin olvidar los ejes del prólogo: pensamiento desde las entrañas y no sólo desde lo cerebral.

Selección, introducción y perfiles biográficos de Laura Fernández Cordero. Siglo XXI, Buenos Aires, 2021. 254 páginas. 990 pesos.