Rusia, revolución conservadora

Cine. Dirigida por Ricardo Marquina. España, 2021. 78 minutos. Plataforma: Youtube (visionado gratuito).

Cosacos, popes ortodoxos, cadetes de escuelas militares que parecen parvularios, políticos monárquicos, todos comparecen ante la cámara para ayudar a entender algunas de las incógnitas que despierta Vladimir Putin. Alexander Dugin, pensador de cabecera del Kremlin, explica cómo la Rusia actual pivotea entre la seducción a la izquierda latinoamericana (por su componente antioccidental) y la fascinación que despierta en la derecha occidental (por sus políticas antiliberales). Una Rusia, postula el documental, donde Lenin sería un preso político. Anteriormente Marquina había dirigido Ucrania, el año del caos, sobre el Golpe de Estado de 2014, también disponible en Youtube.

Informe general II: el nuevo rapto de Europa

Cine. Dirigida por Pere Portabella. España, 2016. 126 minutos. Plataforma: Mubi (mensualidad: 6,99 dólares).

Cuarenta años después de haber filmado el entresijo de la transición española en Informe general, el cineasta catalán disecciona otro momento con aspiraciones epocales. Parte de Antonio Negri para luego mostrar una multitud en formación y acción, con las acampadas de “los indignados” de 2011, y el posterior surgimiento de Podemos. Al acceso a “la mesa chica” de los eventos le suma su habilidad de siempre para entretejer la lectura conceptual de una actualidad que, sin esa lectura, corre el riesgo de diluirse como un terrón de azúcar en el café.

Tiempos de furia. Tiempos de cambios

Fotografía. De Luiz Baltar. Curadora: Joana Mazza. Hasta el 9 de mayo en Fotogalería Goes (General Flores y Carlos Reyles, Montevideo). Entrada libre, abierto las 24 horas.

Hay una búsqueda de plantear, a través de las imágenes impactadas por la fuerza de lo cinético, que todo puede ser visto como parte de un sacudón que va más allá de los hechos puntuales. Que no siempre se sabe dónde situar el epicentro. Así, Baltar toma como pretexto las manifestaciones de 2013 en Brasil, por un aumento del precio del boleto urbano, para cuestionar los discursos sobre lo real en una sociedad globalizada.

Cuando deje de llover

Teatro. De Andrew Bovell. Comedia Nacional, dirección de Fernando Toja. Teatro Solís (Buenos Aires y Juncal). Ver teatrosolis.org.uy por precios y horarios.

Oportuna reposición de la pieza que obtuvo uno de los premios Florencio 2021 a mejor elenco. En tiempos en que la lluvia parece no parar, sino empeñarse en colocar una capa de agua más pesada todavía sobre años interminables, esta obra con sus componentes surreales permite sintonizar con lo que está ocurriendo, en lo doméstico y en la escena internacional, con mucha más precisión que exponiéndose a la realidad aumentada de posteos y titulares. Si se buscan otras versiones de este texto del dramaturgo australiano, disponibles en Youtube, se puede confirmar la excelencia del montaje uruguayo.