En un despliegue de erudición y esfuerzo, Johnston desempolva 50 años de artículos para dar lugar a este libro sobre “la construcción de la crítica en la poesía de Amanda Berenguer” entre 1949 y 1999. Comienza por los apuntes de Ángel Rama publicados en Marcha a raíz del “descubrimiento relativo” de la autora en un concurso poético organizado por la Sociedad de Amigos del Arte. Luego sigue a Rama, una de las columnas vertebrales de la crítica latinoamericana, cuando reseña La invitación (1957) o Contracanto (1962), o cuando realiza el trabajo de aliento medio “Descripción puntual de un mundo inseguro” (1964). No faltan las miradas de Mario Benedetti o Emir Rodríguez Monegal. Está presente también Ida Vitale (incluso con una breve entrevista) y nombres más actuales como Washington Benavides, Hugo Achúgar, Rosario Peyrou, Alicia Torres, Rafael Courtoisie.

De mucha utilidad es el “separador” que coloca Johnston en mitad del libro y que titula “Notas críticas a la crítica”, para luego abrir espacio a textos de la propia Berenguer aparecidos en publicaciones periódicas y a una bibliografía. Los abordajes a esa “constelación del navío” que es Amanda no se detienen, naturalmente, en el año elegido para el final de esta compilación (pero en algún año había que terminar). Prueba de la actualidad de la poeta es que en el número aniversario de Hispamérica que reseña Fernando Butazzoni, hay un nuevo artículo sobre Berenguer. Porque su poesía sigue navegando.

El océano de la palabra. William Johnston. La Coqueta Editora. Montevideo, 2021. 290 páginas. 550 pesos.