Otro expresionismo

Con motivo del centenario del nacimiento de Jorge Páez Vilaró se realiza esta muestra monográfica curada por Manuel Neves. Tres veces premiado en la Bienal de San Pablo e integrante de la comisión que adquirió el Pabellón Uruguay en la Bienal de Venecia, Jorge Páez Vilaró fue un actor polifacético y cosmopolita de la escena cultural de su tiempo: creador, crítico de arte, galerista, y fundador —con sus propias colecciones— del Museo de Arte Americano de Maldonado. Esta exhibición presenta 80 obras elaboradas en 40 años de actividad. Comenzó el 22 de abril y estará en las salas dos y tres del museo hasta el 24 de julio.

Arte. Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó, Montevideo). Martes a domingos de 13.00 a 20.00. Entrada gratuita.

Faraón

Estrenada en Uruguay en mayo de 1968 en el cine Censa, está considerada un raro ejemplo de “épica de autor”. El mes pasado el Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires, le dedicó un ciclo completo a este polaco inusual, que transitó por carriles más “comerciales” que coterráneos como Andrej Wajda o Krzysztof Zanussi. Verla en la pantalla chica del televisor o la computadora es una manera, también, de recordar el centenario del nacimiento de su director, ocurrido el 19 de enero, con una película de potente equilibrio entre preciosismo visual y eso que la crítica llama pulso narrativo.

Cine. De Jerzy Kawalerowicz. Polonia, 1966. 150 minutos. Plataforma: Youtube (visionado gratuito).

Lluvia constante

Esta obra del guionista y productor de la serie televisiva House of Cards fue protagonizada en 2009, en Nueva York, por Hugh Jackman y Daniel Craig. Ahora esta historia de dos policías sobre cuya conciencia percute, como la lluvia del título, el gravísimo error de un caso del pasado (que se suma al torturado presente de los protagonistas), llega a Montevideo encarnada por Carlos Rompani y Gastón Torello, quienes ya habían actuado juntos en La Pérdida, un plan franco.

Teatro. De Keith Huff, dirección de Santiago Ventura. Desde el 5 de mayo en sala Cero de El Galpón (18 de julio 1618, Montevideo), jueves y viernes a las 21.00. Entrada: 520 pesos.

46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Con La Habana como ciudad invitada, un stand de Le Monde diplomatique (en el Pabellón Amarillo) y 45 mil metros cuadrados de expositores, la feria del libro más concurrida de Hispanoamérica permanecerá abierta hasta el lunes 16 de mayo (programa en el-libro.org.ar). Entre las presencias internacionales se destacan Mario Vargas Llosa (Perú), John Katzenbach (Estados Unidos), Javier Cercas y Luis García Montero (España), Diamela Eltit (Chile) y Pablo Casacuberta (Uruguay). Al igual que Armenia, Brasil, Chile, Estonia, Italia, Letonia y Ucrania, Uruguay estará en el Pabellón Amarillo.

Evento. Lunes a viernes de 14.00 a 22.00. Sábados y domingos de 13.00 a 22.00. La Rural de Buenos Aires. De 300 a 450 pesos argentinos.