El recorrido del ensayo es responder cómo los discursos, políticas y acciones simbólicas antipopulistas liberales y conservadoras viven desde la Revolución de Mayo en 1810 hasta la Argentina contemporánea de la asunción del ahora expresidente Mauricio Macri al poder (2015-2019). Esa es, para Semán, la primera vez que gana una coalición con una agenda antipopulista. Al populismo se lo presenta como “una forma defectuosa de integración de las masas a la política moderna”, una falla. Así, el antipopulismo se autoconcibe como la normalidad.

Con una propuesta desde la historia y las ciencias políticas con una mirada cultural, define el concepto antipopulismo como una apuesta a un futuro redentor de progreso en que el plebeyo, la amenaza del que viene de abajo —fantasmagórica o real—, debe aplacarse desde arriba. Un antipopulismo que diseñó políticas para insertar gauchos, compadritos, cabecitas negra-choripaneros, obreros o pobres, en el sistema, mientras que la élite mantuviera el liderazgo. En la actualidad más actual diríamos “el pobre-bruto”, el adjetivo de la conductora televisiva Viviana Canosa al cantante L-Gante: ella, representante antiderechos y que en Twitter es “Viviana Canosa AMO la libertad”; y él, representante de la cumbia, las clases bajas argentinas y los planes sociales.

Semán deconstruye la idea de peronismo como sinónimo de populismo. Por ejemplo, el lema de campaña del radical Raúl Alfonsín en 1983 era “Con la democracia se come, se cura y se educa”, abonando un legado del populismo unido a la democracia. A su vez, Carlos Menem (1989-1999) representó un antipopulismo desmantelando lo que quedaba de Estado de bienestar al mismo tiempo que generaba una operación simbólica según la cual estas acciones no implicaban un golpe a las tradiciones igualitarias. Con Cristina Fernández (2007-2015) y las retenciones al sector agropecuario, la crítica desde el antipopulismo sumó lo autoritario como característica de gobierno que amenaza a la modernización económica. Macri retomó el espíritu de época y ofreció el discurso de la sanación mediante la superación personal y el esfuerzo individual. El resto ya se sabe.

Breve historia del antipopulismo. Enesto Semán. Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires, 2021. 280 páginas.