Servidor del pueblo

Como parte del “acontecimiento total” mediante el cual Occidente ha posicionado al presidente de Ucrania, el derechista Volodímir Zelensky, como un héroe contemporáneo, se acaba de reponer la serie que consolidó su estrellato como comediante. Más allá de los tópicos sobre si la vida imita al arte o viceversa, resulta un tanto perturbador que varios de sus ejecutivos de producción hayan sido, a la vez, parte de su campaña electoral y elenco gubernamental posterior.

Serie. Dirigida por Oleksiy Kiryushchenko. Ucrania, 2015. Tres temporadas, 51 episodios. Plataformas: Netflix y HBO Max. Precio mensual: de 4 a 13 dólares americanos.

100 años de Vivian Trías

Proteico y (sobre todo recientemente) polémico, Vivian Trías fue una de las figuras clave de la izquierda uruguaya. Con motivo de su centenario se realizarán los coloquios “Imperialismo, rosca y cuestión agraria” (14 de junio), “Socialismo nacional” (28 de junio), “Caudillos, montoneras y federalismos” (12 de julio), “Geopolítica y patria grande” (26 de julio) y el seminario “La obra de Vivian Trías” (15 y 16 de agosto). Organiza la fundación que lleva su nombre; acompaña una larga lista de entidades que va desde la Asociación Amigos de Eduardo Galeano hasta la Fundación Mario Benedetti.

Coloquios. 14 de junio al 16 de agosto, 19 horas. Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente esquina Salto, Montevideo).

Contrapuntos

Es parte de una serie de seis conciertos del CNMC en recuerdo de los 291 años del nacimiento de Joseph Haydn. Además del “Tercer Cuarteto de cuerdas” del músico homenajeado, se interpretará la “Sonata para violonchelo N° 1, en Mi menor”, de Johannes Brahms. En una combinación de la música llamada culta y la popular, que estará presente en toda la programación del año del conjunto estatal de cámara, la jornada cierra con “Doña Soledad”, de Alfredo Zitarrosa, en arreglo del pianista y director Franco Polimeni.

Música. Conjunto Nacional de Música de Cámara (CNMC). Domingo 26 de junio, 18 horas. Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional Adela Reta (Andes esquina Mercedes, Montevideo). Entrada: 400 pesos.

El agua, tesoro del siglo XXI

Subtitulada “Hacer visible lo invisible: los desafíos de las aguas subterráneas”, es la tercera mesa del ciclo organizado por la Alianza Francesa. Planteará, entre otras preguntas: ¿Cómo se gestionan los acuíferos subterráneos y sus conexiones con la superficie? ¿Cómo son protegidos? ¿Cuáles son los impactos de los usos de estos recursos? ¿Qué controles existen para reducir la contaminación procedente de estos usos? ¿Cuáles son las soluciones para una gestión sostenible de las aguas subterráneas, especialmente en el contexto del cambio climático? ¿Cómo se maneja la gestión de acuíferos transnacionales?

Debate de ideas. Jueves 16 de junio, 19 horas. CENUR Litoral Norte sede Salto (Rivera 1350). Entrada libre.