Martín Caparrós recorre América Latina para contar y entender cómo es la región hoy. En su camino deshace mitos, lugares comunes e imaginarios más heredados que presentes y marca paralelismos entre realidades concretas que viven y sufren muchos de sus pueblos. Con el objetivo de responder qué y cómo es “Ñamérica” –como el autor la llama– compara, enfrenta y emparenta situaciones para armar un retrato vívido y descriptivo de la actualidad. Supone que sus sociedades se mueven a partir de clichés que han quedado viejos y analiza una serie de categorías y aspectos que surgen según avanza la obra: pobreza, desigualdad, violencia, religión, fútbol, música, machismo y política, así como las viejas y nuevas olas migratorias.

El escritor combina e intercala la crónica con el ensayo con un desafío bien definido: a partir de un agregado de países, encontrar qué los relaciona y qué rasgos comunes permiten pensar a “Ñamérica” como un conjunto.

El texto transita por grandes ciudades, como Ciudad de México, Bogotá, El Alto, Managua, La Habana, Buenos Aires y Caracas; un territorio conformado por 19 países, con 12.000 kilómetros de largo y más de 420 millones de personas que en muchos casos comparten lengua, historia y cultura. Ñamérica culmina con la que es, para Caparrós, la más reciente de las grandes desigualdades, aquella que desnudó la pandemia del coronavirus, que, aunque comenzó con cierto tinte de igualdad –a cualquier persona podía tocarle–, “rápidamente las diferencias empezaron a manifestarse con fuerza, con barbarie”.

Martín Caparrós. Literatura Random House; Buenos Aires, 2021. 680 páginas, 850 pesos.