Constante

Versión libre de El príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca, escrita en conjunto por el uruguayo Gabriel Calderón y el chileno Guillermo Calderón. Dos de los nombres importantes del teatro del Cono Sur unen apellidos a su venerable antecesor. La guerra en el norte de África dispara esta obra del Siglo de Oro que llega al presente “tal vez traicionando a Calderón [de la Barca], pero siendo fieles al teatro”. Se estrena el 21 de julio, luego de su participación en el Festival de Almagro (España) y de la posterior gira internacional.

Teatro. Por la Comedia Nacional. Sala Verdi (Soriano 914, Montevideo). De jueves a sábados, 21 horas; domingos a las 17. Entradas: 200 pesos.

La ciudad es nuestra

De los creadores de The Wire (que está considerada la mejor serie de todos los tiempos), llega este trabajo a fondo sobre la corrupción y la violencia policial en Baltimore, Estados Unidos. El “presente” de la narración son los meses posteriores a la muerte en custodia de Freddie Gray (en la que estuvieron involucrados seis policías). Se analiza cómo ese hecho fue revelador de las profundas raíces de un problema que minó de manera decisiva la confianza de la sociedad en las fuerzas del orden.

Serie. De David Simon. Director: Reinaldo Marcus Green. Seis capítulos. Plataforma: HBO Max. Precio mensual: 4 dólares americanos.

Misal parvo

Surgida en la escena independiente de los noventa, la banda que lidera como vocalista Pedro Dalton, poeta y plástico, sintoniza con investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y arriesga este cruce entre música y ciencia. El anuncio es críptico: “Algo se desarma y se vuelve a ensamblar. Un ruido blanco en un espacio inmenso. Una luz congelada, una banda velada”. Los antecedentes de las partes y el pronóstico del todo indican que bien vale arriesgar.

Música. Buenos Muchachos, con imágenes de Claudia Piccini, Federico Battistoni y Cecilia Taulé. Auditorio Adela Reta (Andes y Mercedes, Montevideo). 25 y 26 de julio, 21 horas. Entradas: de 600 a 1.500 pesos.

Prix Mandello

Jeanne Mandello fue una fotógrafa francouruguaya que durante buena parte del siglo pasado vivió su exilio en Uruguay. Aquí trabajó en prensa y se volcó a la fotografía artística. Retrató a Rafael Alberti, Joaquín Torres García y Luis Pombo, entre otros. La Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Centro de Fotografía de Montevideo convocan un premio que lleva su nombre. Los trabajos finalistas están expuestos hasta el viernes 22 de julio.

Fotografía. Alianza Francesa de Montevideo (Bulevar Artigas 1271 casi Charrúa). De lunes a jueves de 10 a 20 horas, y los viernes de 10 a 13 y de 15 a 20. Entrada gratuita.