“¿Por qué escribir un libro de relaciones internacionales con superhéroes? Porque es divertido. ¿No es frívolo, poco serio? En absoluto. De hecho, todo lo contrario. No escribí este libro como fan de los superhéroes, sino como doctor en Relaciones Internacionales (un superpobre intento de poder)”.

Los villanos también nos dicen algo: Lex Luthor expresa las inequidades del capitalismo globalizado y Fu Manchú, los temores que genera el ascenso de China. ¿Acaso el barbijo de Bane, el enemigo que quebró a Batman, no es un anticipo de los efectos del coronavirus? Un arquetipo, decía Carl Jung, es un recuerdo intenso representado por un símbolo universal, una marca que se observa en los sueños de las personas y en los mitos de las sociedades. Los superhéroes son los arquetipos modernos, los cuentos populares de nuestra era y un mecanismo ideal para entender el mundo de hoy.

En este libro tan original como riguroso (subtitulado “Cine, cómics y política internacional”), el reconocido internacionalista Mariano Turzi recurre a los superhéroes que alegraban su infancia y despliega con ellos su verdadero superpoder –el análisis académico– para ayudarnos a entender la geopolítica, los conflictos entre potencias, la globalización, la desigualdad global, la cuestión nuclear… El resultado es un recorrido fascinante y minucioso por los principales temas del mundo actual de la mano de nuestros héroes –y villanos– favoritos.

Mariano Turzi. Capital Intelectual, 2020. 144 páginas, 790 pesos.