Un horizonte que se pierde de vista
Exposición. Hasta el 22 de julio. Lunes a viernes de 11.00 a 19.00; sábados de 11.00 a 17.00. Centro Cultural de España (Rincón 629, Montevideo). Entrada libre.
Un grupo de arqueólogos encuentran en el antiguo campo de concentración de Jadraque, en la provincia española de Guadalajara, algunas latas del corned beef uruguayo que había viajado de Fray Bentos a España en 1937, en plena guerra civil. El hecho dispara un proyecto, de Irene de Andrés y Alán Carrasco, que busca el significado que llega al presente desde el eco de esos 3.000 kilos de carne conservada en latas que el Círculo Republicano Español de Montevideo había remitido al frente republicano.
Festival europeo
Cine. Del 1º al 10 de junio. Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236, Montevideo). Programación descargable desde la web. Entradas: 200 pesos (socios gratis).
Se destacan Quiero hablar sobre Duras (de Claire Simon, Francia, jueves 8 a las 17.30), mejor película en el Festival de San Sebastián; y, si llegan a tiempo, El hombre ciego que no quería ver Titanic (de Teemu Nikki, Finlandia, lunes 5 a las 19.30), premiada en Venecia y Pekín. También, tres de exilios: la nórdica Los emigrantes (de Erik Poppe, viernes 9 a las 19.00), la italiana Io sto bene (de Donato Rotunno, domingo 11 a las 20.00), y Un amor en Escocia (de Bouli Lanners, Bélgica/Reino Unido/Francia, sábado 10 a las 20.00).
Mapuche, el despertar de las voces antiguas
Fotografía. Desde el 3 de junio. Fotogalería del Prado (Prado de Montevideo). Abierto las 24 horas. Entrada libre.
Si este número tiene como tema de portada la crisis del agua, cabe señalar que los pueblos originarios son los principales defensores de los recursos naturales en América Latina. Los mapuches (“gente de la tierra”, según el significado de su nombre) habitan en los actuales Argentina y Chile. Ahí, en sus territorios ancestrales, esas comunidades defienden “el agua y la tierra frente al avance de las industrias petrolera, forestal, hidroeléctrica y minera”, según se lee en la presentación de esta muestra organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo.
La bella durmiente
Danza. Del 8 al 21 de junio. Jueves a domingos a las 20.00. Auditorio del Sodre (Andes y Mercedes, Montevideo). Entradas: 100 a 1.600 pesos.
El Ballet Nacional del Sodre repone este clásico con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. La coreografía es de Mario Galizzi y la dirección musical de Tobias Volkmann. Destacan la escenografía de Hugo Millán y el recordado vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada que se estrenara en la versión montevideana de este ballet en 2018.
Edipo rey
Teatro. Del 10 de junio al 23 de julio. Jueves, viernes y sábados a las 21.00; domingos a las 19.00. Teatro Solís (Buenos Aires y Juncal, Montevideo). Entradas: 400 y 500 pesos (jueves populares a 250).
Luego del resbalón relativo de Fausto, la temporada “Nuevos clásicos de la Comedia Nacional” continúa con esta tragedia de Sófocles en versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima. Este último está considerado uno de los principales directores españoles de la actualidad.
Los hombres de Piedra Negra
Presentación. 13 de junio a las 19.30. Alianza Francesa de Montevideo (Bulevar Artigas 1271). Entrada libre.
La novela negra de Gabriel Sosa, editada en la colección Cosecha Negra de Estuario, se presenta en una actividad que contará con la participación de Renzo Rossello y Marcela Saborido. Sosa (Montevideo, 1966) ya había publicado, en la misma colección, el policial Las mujeres de Nueva Troya (2020).