Óscar Contardo. Universidad Diego Portales; Santiago de Chile, 2023. 280 páginas, 890 pesos.

Es asombroso que Pedro Mardones Lemebel haya logrado el reconocimiento internacional a pesar de su origen humilde, su condición de marica activista en una sociedad conservadora, machista y homofóbica como la chilena, su permanente resistencia al poder hegemónico.

El periodista Óscar Contardo escribe su biografía basado en entrevistas al artista, a quienes estuvieron relacionados con él y en la investigación de notas periodísticas. De cómo sale de su barrio marginal y proletario, pasa a la docencia, a la venta callejera, a las crónicas que lo hicieron famoso. Siempre en una actitud contestataria, provocadora, contra la dictadura y el sistema represivo de la sociedad chilena. Además de la performance, Lemebel cultivó la crónica, a la que le dio un sesgo personal, barroco, atravesando los límites del género, escrito y también oral, porque desde la radio llegó a todo el pueblo de Chile. Crónicas cuyos protagonistas son seres marginales, ambiguos y hasta famosos.

Esta biografía no ahorra detalles de su vida tempestuosa, sus performances escandalosas, las respuestas de rechazo, sus arrebatos de violencia por drogas y alcohol, su creatividad sin límites. Y también traza un fresco sociocultural con las figuras más notorias de la posdictadura que lo rodearon: escritoras feministas, políticos, artistas plásticos, performers, amores y personajes lúmpenes.