Fidel Sclavo. Estuario Editora; Montevideo, 2023. 144 páginas, 490 pesos.
Después de su trabajo Zurcidor, sobre la placa homónima de Eduardo Darnauchans, en el número 13 de la colección Discos de Estuario Editora, Fidel Sclavo regresa en el número 20 de la serie con ARTAUD/Pescado Rabioso, sobre el long play que Luis Alberto Spinetta presentó en Buenos Aires en 1973, un Spinetta de 23 años que había terminado la experiencia de Almendra y cuya segunda banda, precisamente Pescado Rabioso, dejará de existir a comienzos del mismo año en que se edite ARTAUD/Pescado Rabioso.
Tal como lo dice la ficha técnica –inserta en la última página del libro de Sclavo–, las palabras y las músicas del disco, así como la voz y la ejecución de las guitarras, las maracas y los platillos, son de Luis Alberto Spinetta. Así, una de las realizaciones discográficas más importantes del rock rioplatense de todos los tiempos será de estricta creación y responsabilidad de Spinetta.
El disco es tan personal como el texto de Sclavo, que se mueve entre la admiración imposible y su búsqueda de justificaciones para hacer creíble esa admiración. Un libro de textos breves escritos a partir de líneas entresacados de las letras de los diferentes surcos, que cierra con variaciones propias a partir de lo lúdico, lo doloroso del artista fuera de época y una dimensión cromática surgida de la obra de Antonin Artaud sobre Vincent Van Gogh, artistas incomprendidos por sus contemporáneos, lo que no les impidió dejar testimonio de su tiempo y despertar interés en creadores del futuro, como es el caso de la atención que les dedicó Spinetta a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta.
El libro incluye un recorrido por varios discos y sus particulares diseños de tapas para dar cuenta de otros artistas del mundo que se animaron a modificar el formato del sobre contenedor de los long plays, tan rígidos en sus 32 por 32 centímetros.
Apenas con diez años, Fidel Sclavo lamentó la separación de la primera banda de Spinetta, Almendra, y ya a sus 13, de paso por Buenos Aires, sin terminar de digerir la desaparición de Pescado Rabioso, compró su ejemplar de ARTAUD/Pescado Rabioso y se lo llevó a su hogar en Tacuarembó. Por eso este es, en varios pasajes, un libro autobiográfico, pero siempre con Spinetta y su mundo en el centro.