“Son 22 artistas vivos de diversos países que presentan propuestas muy diferentes con técnicas variadas. No hay dos obras parecidas. Lo que indica lo amplio que es el espectro del arte textil actual”, dice Alicia Haber, responsable de la sección de artistas invitados a la Bienal de Arte Textil que copa este mes espacios expositivos de Montevideo y Maldonado. La artista colombiana Pilar Tobón creó en 1997 la World Textile Association (WTA), con sede en Miami, que actualmente preside, y fue ella quien convocó a Haber para ser la curadora de ese segmento, que puede recorrerse en la sala 5 del Museo Nacional de Artes Visuales.

City skins, de Eszter Bornemisza

City skins, de Eszter Bornemisza

El abordaje de la investigadora uruguaya tiende a destacar la importancia de las instalaciones o trabajos tridimensionales innovadores de arte textil o de las fibras, tanto a nivel local como de diversos países. Promueve el empleo de todo tipo de material y el uso de tecnologías diferentes, razón por la cual participan artistas cuyas propuestas van más allá de toda calificación o categoría restringida, en la convicción de que los creadores de peso diluyen las fronteras entre arte y arte textil.

Hasta el 29 de octubre habrá otras opciones para conocer procedimientos como anudado, bordado, labores de ganchillo, aguja, cosido, puntada, collage, ensamblaje de telas, acumulaciones, patchwork, apliques, unión de piezas, rellenos, esculturas blandas y obras vestibles, juegos lumínicos y de gravedad, junto con técnicas de vanguardia en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, el Centro de Exposiciones Subte (gran formato en la sala XL, y videoarte en la XS), el Teatro Solís (pequeño formato en sala 1 y salón de fotografía en la fotogalería), Cabildo, Centro Cultural de España, Centro Cultural de México, La Pasionaria y la Fundación Atchugarry. Además de lo nombrado, planteos necesariamente livianos y flexibles, dadas las condiciones de exhibición, serán parte del circuito urbano en la capital y Punta del Este como forma de balconadas. Más datos en bienal2017.wta-online.org.