Se anda diciendo

Magic Leap

Es el nombre de un sistema de realidad aumentada que viene prometiendo una revolución y finalmente salió al público con prototipos: unas gafas con sensores que permiten lo que se llama también “realidad mixta”, combinando lo que se ve en la realidad con imágenes digitales. Como las últimas versiones de Google Glass o Microsoft HoloLens, prometen aumentar la productividad en tareas manuales, pero estas emocionan mucho a los fanáticos de los videojuegos.

Meltdown/Spectre

El año arrancó fuerte para la seguridad informática con el descubrimiento de una vulnerabilidad que afecta a la mayoría de procesadores Intel, AMD y ARM hechos a partir de 1995 y que potencialmente da acceso a los datos en la memoria. Por ahora no se conocen usos nocivos y la respuesta de empresas de hardware y software parece haber sido ordenada, pero a menos que salga algo nuevo, se espera que las soluciones impliquen un menor enlentecimiento de los procesadores afectados.


Se empieza a escuchar

RCS

No hay duda de que WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería han significado casi la muerte de los SMS, pero en contrapartida hoy usamos varias, cada una con su sistema e incompatibles entre sí. La alianza GSMA (que fija estándares de telecomunicaciones y asigna los números IMEI) se puso las pilas al acordar el estándar de Rich Communications Services, que permitiría más multimedia, geolocalización, conexiones web; lo que Telegram, WhatsApp y WeChat ya dan, sin depender de un proveedor todopoderoso en un sistema cerrado.

DeepFakes

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son noticia cada día. Un usuario de Reddit publicó una técnica que engaña a uno de estos sistemas para lograr que identifique erróneamente una cara en un video y la convierta en otra. El resultado es un producto creíble. No tuvo mejor idea que utilizarlo para modificar películas porno poniendo caras de actrices famosas.


Ya nadie dice

Privacidad en China

Un reportero de la BBC demostró el poder de los sistemas de vigilancia mediante cámaras combinados con reconocimiento facial, que se expanden por China. En un ejercicio coordinado con las autoridades lograron ubicarlo, sin haber acordado zonas ni lugar, en apenas siete minutos, contando únicamente con una foto de su cara.

Uber “no es una empresa de transporte”

La Corte de Justicia de la Unión Europea puso fin a una discusión más que extendida y tremendamente ridícula sobre la casi-nunca-bien-ponderada empresa. A pesar de que Uber repite como un mantra que no se dedica al transporte sino a “conectar choferes con sus clientes”, la corte la consideró oficialmente como un servicio de transporte para toda Europa (sentando un precedente fuerte para el resto del mundo), lo que probablemente implique que empiece a hacerse cargo de responsabilidades que hasta ahora esquivaba.