El momento ideal para visitarla es la primavera, y la gente la colma hasta el fin del verano. La meseta de Artigas es una zona de barrancos que llegan a los 50 metros de altura, por lo que desde allí hay una vista privilegiada del panorama del río Uruguay.

Se llega por un camino vecinal de 15 kilómetros que se abre hacia el oeste en el kilómetro 463 de la ruta 3, pero el sitio preciso es inconfundible: allí se erige el monumento de 37 metros de altura que en 1899 levantó el escultor Juan Azzarini en homenaje a José Gervasio Artigas. Es que fue ese el lugar en el que, en 1815, el prócer estableció el campamento de Purificación, su cuartel general y también la pequeña villa desde la que gobernó la Liga Federal hasta 1818. Esta historia puede conocerse con mayor profundidad allí mismo, ya que a través del programa Corredor Turístico del Río Uruguay del Ministerio de Turismo se creó un centro de interpretación, o museo virtual, que difunde el proceso del artiguismo y la historia de la localidad.

También, con apoyo de la Intendencia de Paysandú, en la meseta hay un centro de visitantes en el que funciona un almacén y una cafetería.

A poca distancia por el camino vecinal, y en medio del parque con especies autóctonas y ornamentales, ya en la jurisdicción de Chapicuy, está el camping, con electricidad, parrilleros y servicios higiénicos.

La pesca deportiva es una de las principales actividades de esta área, que está ubicada en medio de la zona termal (es casi equidistante de las termas de Guaviyú y de Daymán).

También es posible navegar —hay un pequeño muelle—, y muchos remeros de la región participan de la Regata Meseta de Artigas, que organiza el Yacht Club Paysandú hace 65 años.

Para conocer los secretos del lugar hay guías locales, baqueanos que cuentan una historia que conocen bien.

• Guía local: Analía Fernández (098 752 540).

• El centro de interpretación abre de miércoles a domingos de 10.00 a 15.00 (099 764 908).

• El centro de visitantes incluye servicios gastronómicos (099 255 774).

• Camping: Municipio de Chapicuy (4750 4015).