Hace diez años les pedimos a cuatro pensadores que intentaran imaginarse qué habría pasado si en 1980 los uruguayos hubieran votado por aceptar la constitución que proponía la dictadura. Una década después, lo que escribieron sigue vigente, y por eso lo reproducimos en esta edición.

Pero su actualidad no deriva sólo del nuevo aniversario —este noviembre se cumplen 40 años del “principio del fin” del régimen cívico-militar—, sino de lo que acaba de ocurrir en Chile: la gente decidió deshacerse de la constitución ideada por el régimen de Pinochet. Recordemos que el mismo año que en Uruguay se rechazó una carta magna que institucionalizaría la visión de los dictadores, en Chile se la aceptó. El hecho no pasó desapercibido para nuestros autores, y varios lo emplearon para fundamentar sus hipótesis contrafácticas sobre Uruguay.

Con esa doble mirada —y también atentos a lo que podría ser el actual resurgir del “partido militar”—, les ofrecemos los artículos que en 2010 escribieron Roberto Appratto, Carlos Demasi, Aldo Marchesi y José Rilla. También lo hacemos porque seguimos estando conformes con ese “experimento” que publicamos en las páginas de la diaria y que dio pie a otros cruces de disciplinas que emprendimos poco después en Lento, en los que, entre otras cosas, durante el primer año publicamos regularmente una página de ucronías, es decir, de relatos que nos confrontaban especulando “qué habría pasado si...”.

En este número también les ofrecemos una extensa investigación sobre las diversas dificultades que enfrentan quienes ejercen la prostitución en Uruguay, dos abordajes sobre la pandemia (uno histórico, que se enfoca en un episodio de “emergencia sanitaria” como herramienta política, y una crónica del escritor Manuel Soriano), una historia cultural de la revista argentina Expreso Imaginario, más las habituales secciones de ficción, humor, perfiles y los registros de fauna a cargo de Marcelo Casacuberta.

Hasta diciembre.