Ojalá que, cuando la pandemia sea un recuerdo, podamos pensar en 2020 como un accidente que nos llevó a reconsiderar caminos y no como el inicio de una serie de eventos desafortunados. En todo caso, los últimos meses trajeron noticias que alientan la esperanza de cambio en la región, de la mano de los resultados del plebiscito en Chile, que determinaron que el país se deshará de la constitución confeccionada por la dictadura de Pinochet, y de las elecciones en Bolivia, donde triunfó con fuerza el partido que había sido desalojado del poder mediante un golpe de Estado.

En noviembre, el cambio también llegó a Estados Unidos: los demócratas Joe Biden y Kamala Harris lograron poner fin a cuatro años de gobierno de Donald Trump. Su victoria ya está generando realineamientos en la economía y las relaciones internacionales, y desde Lento quisimos empezar a averiguar cómo puede afectar a nuestra región.

Esa lucha, y toda lucha política, puede enmarcarse en un enfrentamiento entre progresismo y conservadurismo, aunque desde hace algunas décadas, y con especial fuerza en los años 90, la noción de que se puede definir la izquierda y la derecha ha sido puesta en cuestión, casi siempre desde posiciones neoliberales. El historiador Fernando Errandonea se ha dedicado a mapear ambas familias ideológicas para encontrar no sólo qué las ha dividido a lo largo del tiempo, sino en qué temas siguen teniendo posiciones claramente distinguibles y cómo se han encarnado esas posturas en políticas concretas en el mundo y en América Latina. En esta edición compartimos parte de ese estudio, con lo que buscamos contribuir a un debate que, antes del arribo del coronavirus, parecía asomarse en el fondo de algunas disputas entre oficialismo y oposición en Uruguay.

Otros temas de esta edición son la sorprendente identidad de las muxes mexicanas, la asombrosa biodiversidad de Paso Centurión, las crónicas poscovid de Manuel Soriano, el cómic por partida doble, y el humor de Langer (y las vacunas), de Alcuri y de Andrés Alberto.

Como decíamos al principio, que 2021 sea un año de recomienzo.